Radar de noticias (19/01/2015)


YPF –
Buenos Aires – La petrolera nacional YPF fue premiada por haber realizado la colocación de bonos más importante del año, en un reconocimiento a la emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional que la empresa realizó en abril de 2014. La compañía informó ayer mediante un comunicado que el reconocimiento fue realizado por la revista financiera LatinFinance con la mención “Quasi Sovereign Bond Deal of the Year”. El CFO de YPF, Daniel González, recibió el galardón durante el evento “Deals of the Year Awards” organizado por la publicación en el Gotham Hall de Nueva York. (Télam)

ENERGIA –
Resistencia – Unos 65.000 usuarios residenciales de energía eléctrica no pagan su consumo de luz a la empresa distribuidora del Estado chaqueño, Secheep, lo que pone en jaque la salud financiera de la firma. Se trata de unos 35.000 usuarios a los que la compañía les factura una “tarifa social” pero no pagan las boletas, mientras que otros 30.400 hogares están directamente “colgados” clandestinamente de la red eléctrica. Esa situación, más las “pérdidas técnicas” propias del sistema que rondarían un 10 por ciento de la generación ponen en jaque las consistencia financiera de la empresa propiedad del Estado provincial. (NA)

IMPUESTOS –
Buenos Aires – Durante el año pasado, 71 de los 100 municipios más grandes del país aplicaron algún tipo de suba tributaria al sector hotelero y gastronómico, informó ayer un estudio privado. De acuerdo con el sondeo difundido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 11 de los casos el cambio se debió a subas de alícuotas, modificación que implica un incremento en la presión tributaria, al aumentar el porcentaje que se aplica sobre la facturación total. (NA)

RECLAMO –
Rawson – El intendente del departamento chubutense de Sarmiento, Sebastián Balochi, presentó un polémico recurso de amparo ante el juez penal de esa localidad, Alejandro Rosales, solicitando que los trabajadores municipales no toquen sus bombos ni protesten en voz alta. El pedido se dio en el marco del conflicto gremial que se agudizará hoy, al tiempo que el jefe comunal denunció al gremio municipal por “extorsión”. (NA)

TAVANO –
Buenos Aires – A un día de un nuevo aniversario de la muerte del ex intendente de Lomas de Zamora y referente del peronismo bonaerense, Juan Bruno Tavano, en varios puntos de ese distrito del conurbano aparecieron afiches con una antigua foto del dirigente junto a una joven Cristina Fernández de Kirchner. En los carteles aparece la palabra “lealtad” como uno de los valores del histórico jefe peronista hacia la actual Presidenta. (NA)