Radar de noticias (19-01-2016)

UIF – Buenos Aires – Entidades económicas impugnaron ayer las propuestas del Poder Ejecutivo para encabezar la UIF por entender que los candidatos estuvieron “vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero”. La exposición en contra de las designaciones, que parecen ser inminentes, fue encabezada por el Centro de Economía Política Argentina y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica en la audiencia concretada para analizar ese tipo de cuestiones. “Los nombramientos de Mariano Federici y de María Eugenia Talerico han estado vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero”, criticó CEPA. (NA)

MASSISMO – Buenos Aires – El economista Ricardo Delgado se sumó al Gobierno nacional para desempeñarse como Subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, que depende del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, se informó ayer. En su nueva función, Delgado -que forma parte de los equipos técnicos del Frente Renovador- deberá “coordinar la ejecución de las obras de infraestructura, vivienda y hábitat encaradas por el Ministerio”, destacó esa cartera. (NA)

FISCALIZACION – Buenos Aires – El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó ayer el lanzamiento de la fiscalización de alimentos en tránsito en las rutas de la costa atlántica, con el decomiso de 300 litros de leche, 1.000 kilos de otros productos lácteos y 50 kilos de cárnicos. La primera jornada de los operativos se desarrolló en la rotonda de acceso a la ciudad balnearia de Pinamar, y Sarquís estuvo acompañado por el intendente local, Martín Yeza, y su par de General Madariaga, Carlos Santoro. (NA)

ENERGIA – Buenos Aires – El 2015 finalizó con un aumento en el consumo de energía eléctrica del 4,4% en forma interanual, similar a las variaciones del 2011 y 2012, según un informe de la Fundelec divulgado ayer. La entidad señaló que en diciembre, con temperaturas superiores al promedio histórico, se registró un crecimiento del consumo eléctrico del 5,3% en comparación con el mismo período de 2014. (NA)

PETROLEROS – Buenos Aires – El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, denunció ayer que el Gobierno nacional pretende “meter miedo” al amenazar con importar combustibles si los petroleros van al paro. “Si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio. Y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados”, enfatizó el sindicalista. (NA)