Rafecas incautó documentos

JUEZ ENCABEZO INSPECCION OCULAR EN EL MONASTERIO

La justicia federal incautó ayer una serie de documentos que prueban que existía un vinculo previo entre la secretaría de Obras Públicas conducida por el detenido José López y el convento al cual llevó dinero la madrugada en que fue detenido, el 14 de junio.
El juez Daniel Rafecas encabezó la inspección ocular que se realizó por mañana en el monasterio de General Rodríguez y luego sostuvo ante medios televisivos que “se encontraron documentos que prueban la relación previa, de 10 años atrás, entre el monasterio y la Secretaría de Obras Públicas”.
Fuentes judiciales informaron que fueron incautados 12 documentos que acreditan que a lo largo de una década la secretaría de Obras Públicas participó de diferentes reformas y refacciones al Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
“Se cumplió con el cometido de la inspección”, sostuvo Rafecas antes de regresar a los tribunales federales de Comodoro Py, tras lo cual destacó que el objetivo “era establecer posibles vínculos previos entre el convento, el obispo (Rubén) Di Monte, la madre superiora y la hermana Celia con José López”.
La inspección, que había sido solicitada por la Oficina Anticorrupción (OA), también le permitió al magistrado determinar qué otras personas habitaban el monasterio en el que fue detenido el ex funcionario kirchnerista, y algunos detalles sobre su funcionamiento interno.
Rafecas comprobó que en el convento de General Rodríguez también viven las monjas de clausura Marcela y María, quienes fueron citadas a declarar como testigos el próximo viernes.

Cámaras.
El juez pretendía además verificar desde dónde podían verse las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del convento y dónde sonaba el timbre, para entender por qué López tuvo que saltar el portón de acceso, que no le fue abierto por las monjas que luego le ayudaron a ingresar el dinero.
El magistrado constató que el timbre del convento sonaba en un lugar que se encuentra separado de los cuartos de las la hermana Celia Aparicio y la madre Alba Día de España Martínez Fernández, por lo cual era probable que no lo hubieran escuchado.
En cuanto a los monitores que reproducen las imágenes de las cámaras de seguridad, uno se encuentra en la habitación de la madre Alba (mayor de 90 años) quien pudo no haber visto la llegada de López porque se produjo en horas de la madrugada.
La diligencia judicial comenzó a las 10.30, finalizó a las 13 y se realizó bajo la presencia de oficiales de la Policía Federal y de la Bonaerense, los abogados de López y miembros de la OA, que actúa como querellante en la causa.
A pedido de la OA, que estuvo representada por los coordinadores de Investigaciones Arturo Gutiérrez y Patricio O´Reilly, se secuestró la computadora que se encontraba en el despacho del fallecido obispo Di Monte, de quien se encontró también información bancaria.

Detenido.
López, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por presunto enriquecimiento ilícito en la causa que lleva adelante el juez Rafecas, sumó otra prisión preventiva por la portación del arma de guerra con la que fue detenido el 14 de junio.
La causa en contra de López por presunto enriquecimiento ilícito se había iniciado en 2008 pero sufrió un fuerte impulso a partir de que se lo encontró in fraganti, hace poco más de un mes, cuando pretendía esconder más de 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez.
Según consta en el expediente, López fue detectado por un vecino, de nombre Jesús, que está citado a declarar como testigo. (Télam)

Compartir