Domingo 21 de abril 2024

Rafecas rechazó la denuncia de Nisman contra la Presidenta

Redacción 27/02/2015 - 04.11.hs

El juez federal Daniel Rafecas desestimó ayer la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por entender que no "hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado".
"A partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha, presentadas por el extinto fiscal denunciante (Alberto Nisman), habiendo estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación; examinado con la mayor atención las notas periodísticas e informes de inteligencia citados; leído con rigor cada una de las escuchas telefónicas arrimadas (de las cuales, hay que decirlo, no surge la intervención de ningún funcionario nacional), llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado", concluyó Rafecas.
Agregó que "ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal (Gerardo) Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente".
Y detalló: "La primera ("Comisión de la Verdad"), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las "notificaciones rojas"), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".

 

Denuncia.
De esta forma, Rafecas desestimó el dictamen de impulso de la denuncia del fiscal federal Gerardo Pollicita, una decisión que podrá ser apelada ante la Cámara Federal porteña.
La denuncia fue presentada por el fallecido fiscal federal Alberto Nisman el 14 de enero pasado.

 

Análisis.
En la resolución, Rafecas sostuvo que analizó todos los elementos de la denuncia y ellos "inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de "encubrimiento" y/o "entorpecimiento de la investigación" del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto "plan criminal" denunciado".
"De este modo, todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan -en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere -como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas" , agregó.

 

Memorándum.
Sobre el memorándum de entendimiento con Irán, sostuvo que "aquel acuerdo, que se había firmado a fines de enero de 2013, tuvo una expectativa de gestación (con destino a su futura entrada en vigor) de unas pocas semanas, ya que Irán, según el propio denunciante, abandonó todo interés en el asunto tras el comunicado oficial de Interpol un mes y medio después, el 15 de marzo de 2013. Y efectivamente, transcurridos casi dos años, desde aquel entonces no hubo avance alguno".
"¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada -en este caso- a prófugos de la justicia argentina?", se preguntó.
"Para decirlo en términos llanos. La criatura concebida en el marco del Memorándum, esto es, la "Comisión de la Verdad", nunca pudo nacer. Desde aquel entonces transcurrieron ya dos años. Y luego, fue sepultada, seis meses atrás, a partir de haber sido declarada inconstitucional", agregó.
"Con este panorama, ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero", concluyó al desestimar la denuncia contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros involucrados.

 

Medios internacionales.
La decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Alberto Nisman tuvo amplia repercusión en medios internacionales como el New York Times, USA Today, y El País que destacaron el tema en sus portadas.
En el diario estadounidense New York Times, bajo el título "Juez argentino rechaza causa penal contra el presidente", advirtieron que "en su decisión, el juez, el Sr. Rafecas, escribió que la afirmación de que el ministro de Relaciones Exteriores trató de levantar con Interpol las órdenes de detención contra los iraníes era infundada. La evidencia, escribió, contradice la acusación 'categórica y concluyente'".

 

"Se acabó la farsa".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que con la resolución dictada por el juez Daniel Rafecas "se acabó la farsa".En un mensaje publicado en la red social Facebook, el mandatario ecuatoriano declaró que con la medida adoptada por Rafecas "se acabó la farsa" y destacó que la resolución judicial fue dictada por "inexistencia de delito" y no reunir "las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal".
Sin embargo, Correa aseguró que "con el intento de restauración conservadora, vendrá esto y mucho más contra los gobiernos progresistas de la Patria Grande", y enfatizó "¡Prohibido olvidar! ¡Hasta la victoria siempre, Argentina querida!".
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró el fallo del juez. En declaraciones formuladas en la ciudad bonaerense de Balcarce, Rossi señaló que "primó el sentido jurídico más básico, esa denuncia era insostenible".
"Rafecas puso las cosas en su lugar: siempre dijimos que la denuncia de Nisman no tenía rigurosidad jurídica", subrayó el titular de la cartera de Defensa.

 

Fiscalía impulsó la denuncia.
La fiscal en lo Penal Económico 6, Gabriela Ruiz Morales, impulsó ayer la investigación contra el ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso, a raíz de la denuncia realizada por el Poder Ejecutivo por supuesto contrabando de mercaderías cuando se desempeñaba en el organismo.
En un dictamen entregado al juez del fuero Rafael Caputo, la fiscal imputó además a los ex agentes Nicolás Mercado y Alejandro Patrizio y resolvió incorporar al listado de investigados al ex titular de la Secretaría, Héctor Icazuriaga, haciendo lugar a la presentación realizada el miércoles por el diputado radical Manuel Garrido.
La denuncia fue presentada el 23 de febrero pasado por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli y el subsecretario Juan Marín Mena, quien ayer se presentó a ratificarla y aportó más información.
Además declaró en la causa el agente encargado de relevar las operaciones de importación de la Secretaría, Darío Amador Galván.

 

Berni.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, expresó ayer que el procedimiento realizado en el departamento en el que fue encontrado muerto el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, "fue impecable, muy minucioso y muy ordenado" y ratificó que no se arrepiente de haberse hecho presente en el lugar de los hechos ni bien supo de la noticia.
Tras declarar ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, el secretario de Estado afirmó ante los medios que en su declaración testimonial ratificó todo lo que había dicho a los medios desde que se produjo el hecho.
"El accionar fue impecable, muy minucioso y todo muy ordenado", sostuvo Berni al ser abordado por los periodistas.

 

La reforma, es ley.
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados.
Tras más de seis horas de debate, el oficialismo, con la colaboración con sus habituales aliados, se impuso por 131 votos a favor contra 71 negativos, aglutinados en la mayoría de los representantes del arco opositor, en el marco de una votación que se concretó cerca de las 4.
Para ganar la votación, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, reunió la mayoría en base a 116 votos propios y el apoyo de aliados como Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa, la ex piquetera Ramona Puchetta y el sindicalista Omar Plaini.
La heterogénea oposición conformada por el PRO, el radicalismo, el massismo y el Frente Amplio Progresista concurrió a dar el debate, luego que el oficialismo reuniera el quórum reglamentario, contrariamente a lo que sucedió en el Senado. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?