Realizaron actos por La Noche de los Lápices
Domingo 11 de febrero 2024

Realizaron actos por La Noche de los Lápices

Redacción 17/09/2014 - 04.18.hs

Con actos y movilizaciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos conmemoraron ayer La Noche de los Lápices, como se conoce a los secuestros, torturas y asesinatos de diez alumnos de secundaria de La Plata perpetrados por la dictadura hace 38 años.
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) realizó un acto con la presencia de familiares de los estudiantes secundarios desaparecidos y ex detenidos, sobrevivientes del grupo, en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.
En tanto, en la plaza San Martín de La Plata familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y funcionarios municipales y provinciales acompañaron a los estudiantes en su la tradicional marcha del 16 de septiembre, que desde 2006 está instaurado como Día Nacional de la Juventud en homenaje a las víctimas. En este acto estuvieron presentes dos de los cuatro sobrevivientes: Emilce Moler y Pablo Díaz.
También la Municipalidad de Lomas de Zamora conmemoró este aniversario con una "Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia" en el Pozo de Banfield, donde funcionó el centro clandestino de detención donde estuvieron los jóvenes secuestrados.
En Lomas de Zamora, los concejales Emilio "Beto" Solas, Julio Rivero e Ignacio Villaronga, del partido Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto, participaron del acto que se realizó en el Pozo de Banfield y señalaron que "en los años de dictadura se vivió la etapa más perversa de nuestra historia".
Por su parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires participó de una concentración de centros de estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y sindicatos docentes combativos frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno), para luego encolumnarse en una movilización que finalizó con un acto en la Plaza de Mayo.

 

Desaparecidos.
El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico-militar secuestró y torturó a diez alumnos secundarios, que reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista.
Al día de hoy continúan desaparecidos Daniel Alberto Racero (18), María Claudia Falcone (16), María Clara Ciocchini (18), Francisco López Muntaner (16), Claudio de Acha (17) y Horacio Húngaro, todos ellos vistos por última vez en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
Los sobrevivientes son Pablo Díaz (18), Gustavo Calotti (18), Emilce Moler (17) y Patricia Miranda. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?