Recaudación récord en mayo

La recaudación tributaria de mayo alcanzó una cifra récord de 105.070,6 millones de pesos, con un aumentó interanual del 35,1%, impulsado por la percepción del Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Importación, a los Débitos y Créditos Bancarios y Bienes Personales.
“Esta cifra representa una marca saliente en la recaudación. Es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar ayer los datos tributarios a la prensa.
En el incremento en la recaudación del 35,1% en términos interanuales se destacó el avance del 38,6% en la percepción del Impuesto a las Ganancias, para sumar 29.250 millones de pesos.
De este último total, 4.800 millones fueron aportados por los contribuyentes de la Cuarta Categoría de Ganancias, es decir, los que ganan más de 15.000 pesos mensuales.

Bienes Personales.
La percepción por el pago de Bienes Personales también marcó un récord con 3.944 millones de pesos, y un aumento interanual del 41,6 millones de pesos, al tiempo que los Derechos de Importaciones, también alcanzaron su marca máxima histórica con algo más de 2.500 millones de pesos y un incremento del 30,2%.
En tanto, el denominado impuesto al cheque recaudó 6.528 millones de pesos, un 35,9% más que en mayo del 2013 “con un aumento de tres millones en el número de cuentas bancarias, entre un año y otro” para sumar 38 millones de cuentas, “lo que demuestra una mayor formalidad de la economía”, dijo Echegaray.

Derechos de Exportación.
Además, los Derechos de Exportación, si bien no llegaron a marcar un nuevo récord, aportaron 8.790 millones de pesos, con un alza interanual del 62,8%.
“Nosotros observamos un importante crecimiento de las ventas al exterior de Pellets y Harinas de soja, del 70%, de las semillas y Frutos oleaginosos, con el 95,4%, y de los Cereales, de 145%” aunque estos últimos habían tenido un magro desempeño el año pasado, destacó el titular de la AFIP.

Naftas.
También presentó un significativo aumento en sus ingresos el Impuesto a las Naftas, 44,3%, para superar los 1.500 millones de pesos.
El IVA aumentó en su conjunto 26% para sumar algo más de 25.700 millones de pesos, al tiempo que los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 34,8% para rondar los 864 millones de pesos.
En lo que va del año, la recaudación superó los 447.987 millones de pesos, un 29,1 % más que en igual período del año pasado.

IMT.
La AFIP aclaró ayer que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) establecido para los consorcios de propietarios no obliga a tener encargado. “El Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) es sólo una herramienta de fiscalización que se utiliza como parámetro para monitorear los puestos de trabajo de cada sector y que se aplica sólo en caso de que se detecten relaciones laborales ocultas”, señaló el organismo en un comunicado.
El organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que “las difusiones de algunos medios de prensa pretendiendo instalar que AFIP obliga a los consorcios a contratar empleados implican un desconocimiento técnico y profesional de esta herramienta de fiscalización legal”.
La AFIP lleva implementados 66 “Indicadores Mínimos de Trabajadores” para determinados sectores como agricultura, ganadería, industria manufacturera, textil, aceitera, frigorífica,
construcción, supermercados, estaciones de servicio, servicios de gastronomía, hotelería, turismo, y call centers, entre otros. (Télam)