Rechazan que la CGT quiera desestabilizar

"SI OCURRE UNA SALIDA ANTICIPADA ES POR QUE CHOCAN LA CALESITA"

El sindicalista Héctor Dáer negó que la central obrera quiera ponerle palos en la rueda al gobierno nacional. En tanto, Luis Barrionuevo consideró que “no hay ninguna posibilidad de reacción del gobierno”.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer rechazó que la central obrera busque desestabilizar al gobierno, pero advirtió que “si ocurre una salida anticipada, es porque chocan la calesita los que tienen que manejar”.
Por su parte, el líder del gremio de hoteleros y gastronómicos, Luis Barrionuevo, sentenció que el paro general convocado por la CGT para el 6 de abril “no se levanta por nada”, ya que consideró que “no hay ninguna posibilidad de reacción del Gobierno”.
Tras rechazó los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo que hay sectores políticos y sindicales que tienen una “vocación desestabilizante desembozada”, Daer aseguró: “Para nada”. “Si ocurre una salida anticipada, no es por culpa nuestra, es porque chocan la calesita los que tienen que manejar”, advirtió el integrante del triunvirato que lidera la CGT en declaraciones a Radio 10 y Mitre.
El dirigente sindical subrayó que esas acusaciones son parte de lo que “imposibilita el diálogo” y afirmó que el gobierno “trata de deslegitimar los temas que uno quiere poner sobre la mesa, planteando que el otro tiene intereses subyacentes y que no los manifiesta”.
El líder de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad subrayó que “no bajó la desocupación, al contrario, bajó el empleo” y agregó: “Aumentó la frustración de quienes perdieron la capacidad de insistir en ir buscar trabajo. Esa es la verdadera lectura de los datos del INDEC”.

“Un paro total”.
Respecto de la medida de fuerza convocada para el próximo 6 de abril, anticipó que “el paro va a ser total” y que “seguramente se van a sumar muchos más sectores como el pequeño comercio y la pequeña industria” porque “todos” están “afectados por esta política económica”.
Acerca de la posibilidad de que se abra una instancia de diálogo para frenar la huelga, el secretario general de la CGT manifestó: “Nosotros estuvimos abiertos al diálogo. Se llegaron a dos acuerdos, pero los empresarios no cumplieron y el Gobierno miró para otro lado”.
“El gobierno tiene que dejar de insistir en que caiga el poder adquisitivo del salario porque cae el consumo y la actividad económica”, indicó Daer, al tiempo que reclamó una “armonización del comercio exterior”, ya que indicó que “bajaron las importaciones, pero las intermedias, y aumentaron las de productos terminados”.
Finalmente, se quejó de los funcionarios que se preocupan por el panorama electoral en vez de enfocarse en la gestión: “Si alguien piensa en las elecciones nada más y no en la crisis social que se está viniendo, me parece que están mirando muy mal la realidad. Uno tiene que aspirar no a ganar elecciones, sino a tener una sociedad con un desarrollo sustentable”.

Barrionuevo.
En tanto, Barrionuevo aseguró en declaraciones a radio Continental que “el paro no se levanta por nada, porque no hay ninguna posibilidad de reacción del gobierno” y remarcó: “En todo este tiempo no hemos encontrado una solución”.
“Fue todo diálogo, diálogo y en la mesa tripartita el Presidente dejó al empresariado que haga su buena voluntad. No hemos tenido resultado y hemos tenido que llegar a la medida de fuerza”, se quejó el dirigente sindical, en alusión al compromiso de no despedir que no fue cumplido por parte de las asociaciones empresarias.
Barrionuevo se mostró enojado con el gobierno y apuntó contra los colaboradores más cercanos del mandatario: “Él está convencido, tiene cero política en su gobierno. Encontrás en todos los funcionarios, estos CEOs, cerebros importantes que habrán sido para sus empresas, pero para gestionar la política y los recursos del Estado no los vemos”. (NA)