Rechazan revisión de condenas

AVALAN PRISIONES DOMICILIARIAS PARA REPRESORES

El ministro de Justicia, Germán Garavano, avaló el planteo de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió para que se beneficie a represores mayores de 70 años con la prisión domiciliaria.
“Descarto totalmente que se esté pensando en revisar procesos judiciales”, sostuvo.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, avaló ayer el planteo de la diputada Elisa Carrió para que se beneficie a represores mayores de 70 años con la prisión domiciliaria, en tanto que descartó que se vaya a impulsar una revisión de condenas en algunos casos, como propuso la líder de la Coalición Cívica.
“Descarto totalmente que se esté pensando en revisar procesos judiciales. En todo caso cada parte en su proceso podrá tener los recursos (habituales) si se detecta que hubo algún tipo de vicio en la sentencia, que tiene que ser dictado en una sentencia”, subrayó Garavano.
En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario descartó de plano cualquier “normativa o proyecto de carácter general” que pueda revisar sentencias a represores.
De todos modos, señaló que cuando hay “personas muy mayores en cárceles” dijo que el Gobierno considera que “se les podría aplicar la prisión domiciliaria, que está funcionando muy bien con dispositivos electrónicos, mujeres embarazadas, mujeres con hijos pequeños”.
Precisó, al respecto, que hay más de 700 personas mayores de 70 años, así como mujeres con hijos pequeños y otras personas en condición de acceder al beneficio de prisión domiciliaria en cárceles federales y que de ellos, “poco menos de la mitad”, es decir alrededor de unos 350 represores estaría en esa situación.
“Es también complicado que el derecho penal se aplique de acuerdo a los nombres, es muy complicado”, dijo Garavano al ser consultado sobre el hecho de que al ser condenados por delito de lesa humanidad no deberían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
El ministro se pronunció de esta forma luego de que se conocieran recientes declaraciones de Carrió en las que asegura que está trabajando para impulsar “juicios de revisión” para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, porque en algunos casos no hay “pruebas” en su contra.

Carrió.
En un acto en un club de Belgrano realizado diez días antes de las elecciones, la diputada de Cambiemos había anticipado que había “dos vías” para liberar a condenados por delitos de lesa humanidad: “Una es que la prisión sea domiciliaria” y la otra, lograr “el consenso necesario para hacer juicios de revisión”, señaló.
“Yo no lo voy a sacar en la campaña, y les pido que ustedes tampoco lo saquen porque para lo único que va a servir es para embarrar la cancha; pero me estoy ocupando”, dijo en ese acto del 13 de octubre, cuyo video fue difundido por el portal Infobae.
En su mensaje, además, la entonces candidata había señalado que “en el clima de violencia” que vivía el país en la dictadura, hubo “jóvenes” militares que “no podían comprender” la criminalidad de sus actos.
“Los derechos humanos son para todos, pero también es cierto que hubo muchos casos de chicos jóvenes… La esposa de un militar me dijo algo que quiero plantear acá mismo: ‘¿Cómo mi marido desobedecía a (Cristino) Nicolaides si tenía 21 años?'”, subrayó.
Y agregó: “¿Podía comprender esa persona, a la que le habían dicho que estábamos en una guerra, en medio de la violencia, a la que le decían que estaba luchando por la Patria, que estaba instruida para obedecer? ¿Podía? No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos”. (NA)