Rechazan planteo del espía procesado Ciro James

La Cámara Federal porteña rechazó un planteo del procesado espía Ciro James, en la causa por escuchas telefónicas ilegales, con el que pretendía que se ordenaran nuevas pruebas referidas a un llamado anónimo que dio origen a la pesquisa y se suspendiera así el trámite para enviarla a juicio oral.
Con esta decisión, la sala I del tribunal de apelaciones dejó el caso ya sin obstáculos para ser enviado a juicio una vez que el juez federal Norberto Oyarbide efectúe el requerimiento de elevación a un tribunal, según la resolución a la que accedió Télam.
La abogada de James, Valeria Corbacho, pretendía que la Cámara revoque la decisión de Oyarbide de no hacer lugar a pruebas relativas a identificar al autor de un supuesto llamado anónimo hecho desde un locutorio al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, uno de quienes fueron objeto del espionaje.
En esa llamada alguien advirtió a Burstein que era escuchado por orden de Jorge “Fino” Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, procesado en la causa y rumbo a juicio oral al igual que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
A raíz de ese llamado Burstein presentó el habeas corpus que dio origen al caso y se descubrió que tanto él como otras víctimas tenían los teléfonos intervenidos por orden de un juzgado de Misiones y eran escuchados por la SIDE.
Estas escuchas se justificaban como parte de la investigación de un crimen en esa provincia y eran sugeridas por Ciro James, en base a falsos datos.
La Cámara rechazó el planteo de su defensa por entender que se trata de prueba “sobreabundante” y que el pedido se hizo una vez que Oyarbide dio por cerrada la pesquisa y comenzó el trámite para mandar el caso a juicio oral.
De hecho la abogada había pedido la suspensión de este proceso hasta la realización de la prueba, algo que fue rechazado por la Cámara.
Oyarbide enviará a juicio a Macri, James, Palacios y otros procesados y ya recibió el requerimiento del fiscal federal Jorge Di Lello. (Télam)