Rechazaron las apelaciones

LA CAUSA NISMAN NO VOLVERA AL FUERO FEDERAL

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazo ayer la apelación de los deudos del fiscal Alberto Nisman para que la causa en la que se investiga su muerte pase a la Corte Suprema y sea devuelta al fuero federal, tal como pretenden.
El tribunal, que el 16 de junio ordenó que el expediente regrese al fuero criminal ordinario donde lo tramita la jueza Fabiana Palmaghini, rechazó los recursos extraordinarios presentados por los abogados de las hijas de Nisman, por su madre y por el fiscal Ricardo Sáenz, quienes ahora sólo podrán llegar “en queja” al máximo tribunal.
En su fallo, los camaristas Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Carrigós de Rébori rechazaron el argumento referente a la “gravedad institucional”, al asegurar que “descansa en premisas que derivan de la mera subjetividad del recurrente, sin vínculo con las constancias objetivas del proceso”.
En marzo pasado, la jueza Palmaghini se deshizo de la causa, que hasta el momento había investigado la fiscal Viviana Fein, por considerar probado que el fiscal federal fue espiado en sus correos, aunque sin declarar que hubiera sido asesinado, tal como reclama la querella.
El expediente quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini luego de que la Cámara del Crimen considerara “plausible” la hipótesis del crimen y relacionada con la actividad del fiscal de la causa Amia, quien cuatro días antes de su muerte denunció a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía cometido en 1994.
Tanto el fiscal Sáenz como los abogados Federico Casal y Pablo Lanusse, en representación de la que querellas, adujeron en su apelación a la decisión de Casación de regresar el expediente al fuero ordinario que se trató de una “muerte violenta” relacionada con la denuncia. (Télam)

Compartir