Reclaman coparticipación

BUENOS AIRES ACUDIO A LA CORTE

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ayer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación dos demandas contra el Estado Nacional para reclamar fondos que no se coparticiparon a ese distrito durante cinco años, entre 2010 y 2015, por más de 48.000 millones de pesos.
Las presentaciones fueron realizadas por el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, y el reclamo es porque se pretende cobrar un retroactivo del 15 por ciento de fondos coparticipables que la Nación no giró a la provincia entre 2010 y 2015.
El reclamo es porque desde hace años la Nación retiene un 15 por ciento de la coparticipación a la provincia, y ese dinero es destinado a la Anses y otro 2 por ciento para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las presentaciones son similares a las que habían radicado las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fé y que obtuvieron un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó que las demandas “tienen que ver con el retroactivo que no recibió la provincia entre 2010 y 2015”.
“Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio caducaba el derecho, por lo tanto como obligación de estado y para preservar lo que les corresponde a los ciudadanos el Fiscal de Estado presentó las demandas”, graficó.
Precisó que cuando se firmó el convenio con la Nación para que ese 15 por ciento se restituya gradualmente “quedó explícitamente aclarado que las provincias no resignaban el derecho a accionar por los períodos anteriores”. (Télam)

Compartir