Reclaman justicia por López

MANIFESTACIONES A 10 AÑOS DE SU DESAPARICION FORZADA

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon ayer en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires para recordar y exigir justicia por Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.
La convocatoria en La Plata se realizó en Plaza Moreno, frente al municipio, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz con el objetivo de recordar el día en que López desapareció para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos.
En este marco, las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales se convocaron bajo el lema “A 10 años de la segunda desaparición de López” y pidieron “juicio y castigo a los responsables y mantener vigente su presencia en la lucha por la memoria, verdad y justicia”.
Rubén López, el hijo del albañil desaparecido en 2006, quien participó de la marcha, sostuvo que “hoy nuestro legado, compromiso, deber y obligación es que estos personajes nefastos permanezcan en la cárcel”.
“Tenemos varias hipótesis, pero nosotros no somos quienes tenemos que resolver y la justicia no da respuestas, no investiga”, indicó.
Por su parte, la abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata y militante de derechos humanos, Guadalupe Godoy, manifestó que “este es un aniversario muy complejo porque hay un contexto político muy difícil” y sostuvo que hay que “evitar los retrocesos y que se consolide la impunidad”.
Los organismos de derechos humanos pidieron la “aparición con vida ya” bajo la consigna “pasan los gobiernos y sigue la impunidad”.
Además, reclamaron “juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición”, repudiaron la posibilidad de que “Etchecolatz vaya a su casa” y exigieron “que todos los genocidas estén en cárcel común perpetua y efectiva”. (Télam)

Compartir