Reclamo de Argentina

EJERCICIOS MILITARES EN LAS MALVINAS

La Argentina rechazó ayer la realización de ejercicios militares británicos en el área de las islas Malvinas y reiteró que el Reino Unido, que ocupa ilegalmente ese territorio insular, “desconoce resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.
En ese contexto, el rechazo fue comunicado en una nota por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, encabezado por Jorge Faurie, tras indicar que ha “tomado conocimiento” que el gobierno británico llevará adelante “ejercicios militares en el área de las islas Malvinas” entre los días lunes 30 de octubre y viernes 3 de noviembre próximos “que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier”.
Así, la Cancillería expresó su rechazo a la realización de esas tareas en territorio argentino, “ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.
En ese escenario, el vicecanciller Carlos Raimondi envió una nota a la embajada del Reino Unido en Argentina con una protesta formal por los ejercicios militares, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, agregó el comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclaró que, ante las tareas militares británicas en la zona de las islas Malvinas, “en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el martes último un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio”. (Télam)