Reclamo de docentes

MARCHA EN LA PLAZA DE MAYO

Sindicatos de docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles marcharon ayer desde el Congreso a la Plaza de Mayo, pasando por la sede del Ministerio de Educación, en reclamo de “salario digno” y mayor presupuesto las universidades nacionales y la ciencia y la tecnología.
Por estos reclamos, los gremios del sector habían cerrado el viernes pasado una semana de paro que tuvo alto impacto e impidió el dictado de clases durante cinco días consecutivos en la mayoría de las casas de altos estudios.
Desde las 17.00 frente al Congreso se concentraron dirigentes y afiliados de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica y Fedun, Ctera y UDA, y de las organizaciones de estudiantes FUA, Fuba, FUC, Fulp, FUL y FUR, entre otras.
De allí partieron hacia la primera parada del trayecto de la movilización, el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional y, tras permanecer un rato allí, continuaron hacia la Plaza de Mayo, donde culminó la marcha.
Los sindicatos del sector reclaman una recomposición salarial del 35%, frente al 18% que ofrecieron las autoridades nacionales, propuesta que fue rechazada de plano.
Entre las exigencias de los universitarios figuran además la regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; y restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis y de los programas socioeducativos.
“El Gobierno nacional viene demostrando que la universidad pública no es su prioridad. Nos encontramos en un contexto de lucha por el salario digno docente y la educación pública. La propuesta del 18% de aumento a los docentes es inaceptable y es una demostración de los constantes ataques que la Educación viene sufriendo”, sostuvo Martín Ogando, profesor de la Facultad de Sociales de la UBA y referente de la corriente de docentes, universitarios e investigadores 12 de Mayo.
Por su parte, el precandidato a senador nacional del Frente de Izquierda, Christian Castillo, asistió a la marcha y destacó que “es inadmisible que los docentes universitarios, que vienen de realizar un importante paro nacional, no encuentren otra respuesta que un aumento miserable por debajo de la inflación”. (NA)