Reclamos por la emergencia social

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa junto a otras organizaciones sociales realizaron ayer su propio acto del 1 de Mayo frente al Monumento al Trabajo, donde se despacharon con duras críticas hacia el Gobierno por las demoras en la ejecución del presupuesto comprometido para la emergencia social.
Según relató a NA el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Ménendez, el acto de los movimientos sociales en el barrio porteño de San Telmo fue “el más grande” en cantidad de asistentes por el Día del Trabajo, “con la participación de 50.000 manifestantes”.
“Para los movimientos populares es importante reivindicar el trabajo, revindicar la identidad del trabajador. Nos quieren descartar, excluir”, reflexionó el dirigente, al ser consultado sobre el espíritu de la convocatoria, a la que también se sumó el Frente Popular Darío Santillán y un sector de la CTA Autónoma.
Menéndez advirtió que “frente al panorama creciente de despidos en el ámbito formal”, el sector de la economía popular es el que absorbe la nueva mano de obra desempleada, por lo que recalcó “el apremio de robustecer políticas públicas para el sector”.
“Somos los que recibimos a los que recientemente fueron despedidos, los que no alcanzan a juntar unos mangos para salir de la pobreza. El Gobierno tiene que tomar nota del millón y medio de nuevos pobres”, afirmó.
El dirigente social lamentó además que no se haya podido organizar una convocatoria unificada para celebrar el 1 de Mayo junto a la CGT, central que había respaldado en su momento la emergencia social y con la que había avanzando en una agenda conjunta.
Sin embargo, en los últimos meses, el vínculo se desgastó a partir de las indefiniciones de la CGT para confrontar con el Gobierno, y de las tensiones internas en la nave insignia del movimiento obrero.
Por último, el dirigente de Barrios de Pie cuestionó al presidente Mauricio Macri por prestarse a actos con “sindicalistas chupamedias” en lugar de abrir la discusión con el resto de los gremios y los actores sociales. (NA)