Recomiendan moderación

ENDEUDAMIENTO PUBLICO

Economistas de la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) consideraron que el gobierno nacional debería moderar el ritmo de endeudamiento, debido a que un aumento en las tasas de interés externas o del tipo de cambio, encarecerá los compromisos que debe asumir el país frente a los acreedores.
Según el banco estadounidense JP Morgan, el conjunto de la deuda externa emitida en Argentina el año pasado representó el 20% del total de la deuda de países emergentes, ubicándose en la cima del ránking de endeudamiento de estas naciones.
“Si bien la Argentina tenía una situación de endeudamiento bajo a fines del 2015, el acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va erosionando poco a poco los indicadores de deuda”, indicó ayer el economista jefe de la Universidad Austral, Federico De Cristo, quien estimó que “de mantenerse el ritmo actual, la Argentina se expone a llegar al 2018 con indicadores de deuda deteriorados”.
Por su parte, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav remarcaron que el aumento de la deuda pública “en un contexto de alta volatilidad y cambios en las condiciones financieras globales, enciende una luz de alarma, por la velocidad del endeudamiento en un mundo que tiende a la protección y la regulación”.
Para De Cristo, “como país emergente, la Argentina enfrenta limitaciones para el endeudamiento público que no padecen los países desarrollados, y que podrían desembocar en una crisis”.
“En consecuencia, para poder afrontar situaciones tales como una caída abrupta de precios de exportación o de aumentos acelerados del costo de deuda, el nivel de deuda externa no debe ser demasiado elevado”, recomendó el analista, quien subrayó que “ambas situaciones podrían hacer insostenible el nivel de deuda y desencadenar una crisis”. (Télam)