“Reconoce el fracaso de la Justicia”

GARAVANO Y EL FALLO SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE CORRUPCION

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que el fallo del viernes de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que estableció el principio de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, “es un reconocimiento del fracaso del propio sistema de justicia” por “no poder resolverlos a tiempo”.
“Que los tribunales tengan que decir que los hechos no prescriben es porque la justicia no los pudo resolver a tiempo”, señaló Garavano en declaraciones a radio Mitre al ser consultado por el reciente fallo adoptado el viernes por la Sala II esa Cámara platense, integrada por los jueces Leopoldo Schiffrin, Olga Angela Calitri y César alvarez.
La causa, que llegó a la Cámara, investigaba el rol del juez Julio César Miralles, quien a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata tuvo diferentes acusaciones de corrupción por la habilitación de casinos fuera de su jurisdicción.
La Cámara tomó la decisión sobre la base de interpretar el artículo 36 de la Constitución Nacional, que lleva a la conclusión de que “sin necesidad de ley ninguna, los delitos de corrupción castigados en el Título XI del Código Penal son imprescriptibles”.
Para el ministro de Justicia, es necesario “tomar como lección más importante que el sistema hasta hoy no pudo resolver en el tiempo que debería hacerlo” y que cada juez tiene como “desafío” el de “llevar a juicio a los acusados y que rindan cuentas ante la sociedad de lo que hicieron”.
Para Garavano, más allá del fallo judicial, el Congreso de la Nación “tiene que debatir” entre los proyectos de ley existentes sobre la cuestión.

Proyecto.
La semana que pasó, el ministro de Justicia presentó ante el Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, entre otras modificaciones plantea denegar la excarcelación en los casos de presunta malversación de fondos públicos hasta que el dinero no aparezca.
También ayer uno de los jueces que dictó la medida, Leopoldo Schiffrin, habló con radio Millenium del rol de la diputada Elisa Carrió como Amicus Curiae, en esa causa, para solicitar esa resolución. “La doctora Carrió, que tiene gran olfato, se presento como Amicus Curiae y trajo argumentos prácticos”, dijo Schiffrin.
“Ella empujó mucho con su presencia en la causa. Hay que destacar su argumento, que más que técnico, estaba basado en enumerar la cantidad de causas de corrupción que prescribieron con el tiempo”, agregó el magistrado
A raíz del fallo conocido el viernes, ayer los legisladores del Frente Renovador, cuyo referente es el diputado Sergio Massa también se manifestaron al respecto.
A través de un comunicado señalaron: “aprovechemos la decisión de la justicia para transformar la ventana en una puerta. Es una enorme oportunidad para transformar en ley ese proyecto que el diputado Sergio Massa ingresó mediante el expediente número 5326 en julio del 2014, momento desde el cual venimos peleando para que los delitos por corrupción sean imprescriptibles en nuestro país”. (Télam)

Compartir