“Recuperemos el espíritu transgresor”

A OCHO AÑOS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

A ocho años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, encabezó ayer un acto en La Matanza, desde donde hizo un llamado a la unidad de cara a 2019 y, en clave electoral, sostuvo que el Gobierno “se está gastando la plata del próximo presidente o próxima presidenta”.
Acompañado por intendentes bonaerenses del PJ y legisladores nacionales y provinciales, el hijo del fallecido ex mandatario encabezó un acto central en el Club Social y Deportivo Almafuerte en Villa Palito, en el partido bonaerense de La Matanza, del cual no participó la ex presidenta Cristina Kirchner.
El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ brindó allí un discurso en el que reivindicó la gestión iniciada por su padre en 2003 y concluida por su madre, la ex presidenta Cristina Kirchner, en 2015, al tiempo que coqueteó con la posibilidad de una nueva candidatura de la ex mandataria.
En este sentido, al cuestionar el endeudamiento contraído por el Gobierno y el acuerdo con el FMI, el líder de La Cámpora afirmó que el presidente Mauricio Macri “se está gastando la del próximo presidente o próxima presidenta”.
“De cara al 2019 hay que tener muy claro que lo que hay que hacer hay que hacerlo entre todos, esta Argentina la vamos a sacar adelante entre todos”, expresó el dirigente y agregó: “Lamentablemente el próximo gobierno va a tener una propuesta más similar a la que teníamos en 2003 que la que se tenía en 2015, volver a pensar en cómo bajar la desocupación, cómo volver a reducir la brecha entre los que menos y más tienen”.

Mirar atrás.
El diputado sostuvo que al mirar “atrás el 2003, lo que hay que recuperar de esos 12 años es el espíritu transformador” y remarcó: “No se puede repetir aquello que fue, sí podemos construir lo que viene y tener ese mismo espíritu transformador, transgresor y de poder revelarnos ante aquellos que nos plantean imposible”.
En este sentido, señaló que la oposición tiene “una responsabilidad inmensa, que es la de ir a ver a los vecinos para pedirles que reflexionen muy bien de cara a 2019 qué es lo que van a votar y elegir”.

“Nos quieren dividir”.
Tras cuestionar los aumentos de tarifas y la inflación, el santacruceño se quejó de que desde la llegada de Macri a la Casa Rosada “cada año ha sido peor que el otro” y afirmó que “con algunos gobiernos la gente tiene trabajo y con otros no, con algunos come mejor y con otros no, con algunos los genocidas están presos y con otros libres, así que no son todos iguales”.
Asimismo, cuestionar la desigualdad entre el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses: “¿Qué produce la Ciudad? Produce presidentes como Macri y De la Rúa, que después no conocen la Argentina y hacen lo que hacen”.
“No dejen que los conduzcan ellos, hagan su propia experiencia, sean críticos con nosotros, con ellos, con todos, organícense. Se tiene que acabar esta manera de hacer política”, instó el líder de La Cámpora.
Y agregó: “En la adversidad nos vamos a hacer fuertes. Cuando nos quieren dividir, podemos juntarnos. No dejemos que bajen la vara, sigan exigiendo lo mismo, que cumplan con lo que prometió. No podemos acostumbrarnos a esto, eso sería todo un error”.

Críticas.
En otro de los pasajes, el dirigente realizó una comparación entre los 12 años de gobierno del kirchnerismo y la actual gestión de Cambiemos. “Con algunos gobiernos la gente tiene trabajo y con otros no, con algunos come mejor y con otros no, con algunos los genocidas están presos y con otros libres. Así que no son todos iguales”, expresó.
“No se puede gobernar aquello que no se conoce. ¿Qué país puede funcionar con paritarias del 20 por ciento y tasas de interés del 70? Basta de cuentos”, apuntó el legislador nacional. A la vez, reclamó que “se acabe esa cuestión de rezarle a la televisión, pensar que todo se agota en cómo manejas un Instagram o un tuit, porque te terminás olvidando de la gente”.
Máximo Kirchner recordó que el líder del PRO estuvo “procesado cinco años durante el Gobierno de Cristina y pudo ser candidato”. “Alfredo De Ángeli cortó 100 días la ruta y ahora es senador nacional. Esa Argentina quiero. No un país como éste, en la que Santiago Maldonado cortó un solo día una ruta y, en un mensaje casi mafioso, aparece un 17 de octubre muerto. No somos tontos”, subrayó.

Mensajes.
En el octavo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, dirigentes del peronismo y del Frente para la Victoria recordaron su figura a través de las redes sociales y con distintos actos.
“Néstor Kirchner 1950-Siempre;”, fue el mensaje que escribió la senadora nacional Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter junto a una foto de ellos dos juntos en un acto partidario. La líder de Unidad Ciudadana permaneció en Río Gallegos y decidió no participar en ninguno de los actos organizados. Uno de ellos, en La Matanza, estuvo encabezado por su hijo, Máximo Kirchner.
En tanto, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, que estará en una jornada en Río Gallegos, consideró que “sin dudas Néstor es la figura política que marcó a fuego la primera década de este siglo”. A través de las redes sociales, el Consejo Nacional del PJ, también se sumó a los recuerdos: “Por nuestros sueños. Por una Patria libre, justa y soberana.
Néstor Kirchner 2010. Néstor vive”.
Por su parte, el diputado nacional Axel Kicillof publicó un breve video: “Dijo ‘Vengo a proponerles un sueño’ y me conquistó. Néstor Vive”, escribió. Desde Venezuela, su presidente Nicolás Maduro, se sumó a los recuerdos del santacruceño: “Conmemoramos 8 años de la siembra del eterno amigo de la Revolución Bolivariana, Néstor Kirchner. Gigante del Sur que marcó la historia de Nuestra América, forjando los valores de integración y unidad”. (NA)