Reducen límite máximo

DECISION DEL BANCO CENTRAL

Fuentes del Banco Central informaron sobre la decisión de reducir el límite máximo de la posición general de cambios que incluye los activos externos de las entidades bancarias del 20 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable en la actualidad, hasta el 15% a partir del 30 de noviembre próximo.
Mientras que a partir del 9 de diciembre, la posibilidad de tener una posición comprada en moneda extranjera de parte de los bancos pasará a ser equivalente al 10 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable.
Allegados de la entidad nacional señalaron que se dispuso flexibilizar el límite máximo en relación a los depósitos en moneda extranjera que tiene cada entidad.
“El nuevo límite se encuentra por debajo del nivel actual de la posición global neta del conjunto de las entidades, con lo que el efecto principal de la medida es macroprudencial en el sentido que las entidades decidieran aumentar su PGC en las próximas semanas”, agregaron las mismas fuentes.
Para cumplir con estas pautas, las entidades con los activos dolarizados que las entidades bancarias crean convenientes. Los títulos públicos en dólares como las emisiones bajo la modalidad “dollar link” no están comprendidos en esta medida.

Posición global.
Hasta la fecha los bancos podían tener una posición global neta en moneda extranjera positiva equivalente hasta el 20% de su responsabilidad patrimonial computable.
Con la modificación se reduce a 15% esa relación a partir del 30 de noviembre de 2015 y a 10% a partir del 9 de diciembre de 2015 la posibilidad máxima de tener una posición comprada en moneda extranjera.
De esta manera, según las fuentes consultadas, “las entidades pueden seguir teniendo activos en moneda extranjera por encima de sus pasivos en divisas, aunque en menor cuantía”.
Aseguran también que se esta forma, “las entidades financieras no enfrentarán un descalce en su posición en moneda extranjera que pueda afectar su patrimonio ante variaciones en el tipo de cambio”.
“La norma prevé un plazo prudencial para que las entidades se readecuen a los nuevos parámetros, a los efectos de evitar volatilidades bruscas en los mercados”, enfatizaron desde la entidad que conduce Alejandro Vanoli.
Además, el Central decidió disminuir la posición abierta computable de las entidades con el BCRA del 125 al 50% de la responsabilidad patrimonial computable en el mercado de futuros en posiciones nuevas. (Télam)