Reforma a un paso de volverse ley

El proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura quedó a un paso de convertirse en ley, luego de haber recibido el martes dictamen favorable de mayoría en un plenario de tres comisiones del Senado.
El oficialismo consiguió firmar dictamen para la iniciativa que fue modificada días atrás en la Cámara de Diputados y que aspira a convertir en ley la semana próxima, para lo que necesita 37 votos, es decir la mitad más uno del total de senadores de la cámara.
Tras dos horas de debate, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, el kirchnerismo consiguió darle firma a la iniciativa que amplía el número de miembros del Consejo y la elección por voto de la ciudadanía de tres jueces, seis académicos y tres letrados, integrantes de ese cuerpo.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, aseguró que la democratización de la justicia servirá para “terminar con la fragmentación y con el armado de partidos políticos como si fueran kioscos”.
Pichetto defendió el aspecto del proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura y establece que los nuevos consejeros serán elegidos en aquellas boletas de frentes electorales que tengan presencia en 18 de los 24 distritos del país.

Debate.
El debate en comisión se inició pasadas las 15 en el Salón Azul del Senado, donde el oficialismo emitió dictamen tras dos horas de deliberación, con la mirada puesta en la sesión de la semana próxima.
De acuerdo con los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto original, se mantiene en la órbita de la Corte Suprema la administración de los recursos de la Justicia, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal. (Télam)