Reformas tributarias en mente

PEDIDO DEL PRESIDENTE AL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA

El presidente Mauricio Macri reveló que le pidió al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que prepare una reforma fiscal junto a las autoridades de la AFIP.
“Tenemos que bajar los impuestos que son distorsivos”, señaló el Presidente a radio Cadena 3 de Córdoba, y destacó que el 4,8 por ciento de déficit sobre el PBI registrado este año incluyó “una inmensa deuda flotante”, causada por el gobierno anterior. También recordó que la previsión para 2017 indica que bajará al 4,2 por ciento.
El debate por una modificación amplia del régimen tributario está en los planes oficiales desde principio de año, vinculada con la discusión sobre una nueva ley de coparticipación federal, ya que la distribución de fondos con las provincias depende de cómo y cuánto se recaude.
Por ello, desde mediados de año y luego que se firmara el pacto con las provincias por la devolución del 15 por ciento de retención -que indicaba la Corte con un fallo a fines de 2015-, se conformó una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Interior y equipos técnicos de las carteras de Hacienda de las 24 provincias, en las que comenzaron a pulir detalles de una nueva ley de coparticipación federal que incluirá cambios en impuestos provinciales y nacionales.

Salud.
Por otra parte, el presidente afirmó que su salud le está “pasando factura”, debido a que “se obsesiona por hacer más cosas que la que el físico le permite” por un “exceso de preocupación por la gente”, al referirse a los inconvenientes de salud que lo afectaron este año y remarcó que “nunca” está de vacaciones, “ni sábado ni domingo”, porque está “conectado todos los días” al frente de la gestión de gobierno
En ese marco, se mostró “seguro” de que 2017 “va a ser un año mejor para todos” pero señaló que dependerá de que “todos tengamos que hacer nuestro máximo esfuerzo” porque “no hay una Argentina posible si hay algunos vivos que quieren faltar al trabajo, jubilarse mucho antes de tiempo o le hacen trampa al sistema”.

Prat Gay.
En otro orden de cosas, aseguró que el desplazado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “hizo una gran tarea” y se manifestó “contento con el aporte que hizo” al gobierno, pero admitió que, “desde el principio, no se mostró cómodo con la organización que habíamos planteado” y “resentía el trabajo en equipo”.

Seguridad.
Después de la agresión sufrida en Villa Traful donde apedrearon el auto en el que se trasladaba, el presidente admitió que hay problemas en su seguridad y advirtió que los responsables sufrirán las consecuencias.
El subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, confirmó los allanamientos para dar con la identificación de los agresores y señaló que las sospechas recaen sobre gremialistas de ATE. Aunque referentes de la organización se limitaron a decir que ellos organizaron un escrache pero no una agresión. (NA)