Relevamiento sobre uso de energía

REALIZAN ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES

El gobierno medirá por primera vez cómo se usa la energía en los hogares a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho 2017-2018).
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica destinado a analizar ese tipo de consumo.
Tras la firma del acuerdo realizado en el Salón Belgrano del ministerio, Aranguren sostuvo que “lo que no se mide no se puede mejorar”.
“En la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente nos encontramos ante la necesidad de implementar medidas y políticas útiles tanto para los sectores productivos de la economía como también para la demanda energética residencial”, dijo el ministro.
“En este último caso, nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial gestiona su demanda de gas, electricidad y otros combustibles”.
Todesca recordó que “es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, lo cual redundará en un mejor diseño de políticas públicas y adopción de medidas y recomendaciones a los hogares para mejorar el uso responsable de nuestros recursos energéticos.”
Mediante la incorporación de un módulo energético, en julio cuando se realice la prueba piloto de la Engho, se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos.
Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía. (NA)