Renovado reclamo al Gobierno y la Justicia
Miércoles 06 de marzo 2024

Renovado reclamo al Gobierno y la Justicia

Redacción 19/07/2008 - 02.05.hs

Guillermo Borger, titular de la mutual israelí, le pidió a la Justicia que "revise el caso como se merece" y analice las responsabilidades del entonces presidente Carlos Menem, y del ex ministro Carlos Corach.
Referentes de la comunidad judía renovaron ayer sus reclamos a la Justicia y al Gobierno nacional para que se esclarezca el caso y se encuentren a "todos los responsables y los cómplices" del atentado a la mutual israelí, al cumplirse 14 años del ataque.
En el homenaje a las víctimas que se hace anualmente, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, elevó un pedido al Poder Ejecutivo para que se "avance" con el caso y reflotó el pedido de ruptura de las "relaciones comerciales con Irán". "No queremos verdades a medias. Queremos la verdad, queremos resultados concretos. Investigar el atentado a la AMIA es responsabilidad indelegable del Estado argentino en sus tres poderes", resaltó el flamante titular de la entidad judía.
En el escenario montado en Pasteur al 600, donde el 18 de julio de 1994 explotó un coche bomba que mató a 85 personas, Borger también le pidió a la Justicia argentina que "revise el caso como se merece" y analice las responsabilidades del entonces presidente Carlos Menem, y del ex ministro Carlos Corach. Al mismo tiempo, afirmó que la comunidad judía "espera mucho" del fiscal que investiga el atentado contra la mutual, Alberto Nisman, aunque remarcó que esa investigación "hace tiempo promete respuestas pero el tiempo pasa y las mismas siguen sin aparecer".

 

Conexiones.
"Venimos a renovar nuestro clamor para que el brazo de la ley alcance a todos los responsables y cómplices" del ataque, aseguró el dirigente, luego de que el acto comenzara a las 9.53, con el fuerte sonido de las sirenas que rememoraron la hora exacta en que detonaron los explosivos en la AMIA.
Por su parte, Luis Czyzewski, representante de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, también le reclamó al Ejecutivo que no se abandonen las gestiones internacionales para que se juzgue en la Argentina a los iraníes acusados por el ataque a la mutual judía.
"Sentimos que en medio año no se hizo nada", subrayó en su discurso, y le solicitó al fiscal Nisman que avance sobre "la conexión local" del atentado. "Doctor Nisman, está en deuda con los familiares, los muertos y con el país", enfatizó el dirigente, padre de Paola, una de las víctimas del ataque, y afirmó: "Sabemos que todos los que tienen que ver con las investigaciones están mirando qué se dice en este acto". A la vez, apuntó contra el dirigente kirchnerista, Luis D´Elía, por su respaldo a Irán.

 

Fernández.
Ante la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, en representación del Gobierno nacional, el ministro de Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, escuchó las quejas de los dirigentes judíos, y se comprometió a "continuar" con las acciones ante las Naciones Unidas por el avance del caso AMIA. "(Borger) dijo lo que tiene que decir porque todavía no se encontró a los responsables y lo que los familiares dicen no tiene por qué ofenderme", señaló Fernández en declaraciones a la prensa.
Agradeció que los referentes judíos reconocieron la tarea del Ministerio del Interior durante el año pasado -cartera que encabezó hasta diciembre último-, pero aclaró que la primera mandataria "es una de las que más ha trabajado desde el silencio" en busca del esclarecimiento del atentado. Del acto también participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue otra de las oradoras; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Majalli Whbee, y el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?