Renovaron $201.701 millones

CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR AL SUPERMARTES

El Banco Central convalidó ayer una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, en lo que fue la primera licitación tras el anuncio del programa para reducir el stock de ese instrumento financiero.
La autoridad monetaria indicó que ofreció Lebac “por un monto máximo de $230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras”.
“Las propuestas alcanzaron un nivel de $213.673 millones, adjudicándose $201.701 millones”, señaló el BCRA, y precisó que las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente.
El Banco Central había dado a conocer en el inicio de semana una batería de medidas para frenar la corrida del dólar y lograr una eliminación gradual del stock existente de Lebac, que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos.
En ese sentido, había anticipado que el martes iba a ofrecer un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, ya que la oferta iba a comenzar a ser menor al vencimiento, cuyo total era de $528.774 millones.
La tasa convalidada por el organismo que conduce Luis Caputo quedó así en línea con la de Política Monetaria, utilizada de referencia, que fue elevada 500 puntos básicos por temor a que la inflación se volviera a recalentar.
Ayer la autoridad monetaria también resaltó que decidió “dejar desiertas las licitaciones de Nobac tasa fija y tasa variable, cuyas propuestas alcanzaron $11.955 millones”.
Recordó, en tanto, que esos instrumentos “podían ser suscriptos únicamente por entidades financieras”.
En julio, el organismo había decidido reducir levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento, al renovar casi el 75 por ciento del vencimiento.

Letes.
El Ministerio de Hacienda comenzará a licitar hoy en forma regular series de “Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos”, en el marco de los anuncios realizados por el Banco Central.
Según detalló Hacienda, los instrumentos a licitar incluyen: Letras del Tesoro a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,00% (vencimiento, 30 de noviembre de 2018) y Letras del Tesoro Capitalizables a un plazo de 224 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,85% (29 de marzo de 2019).
El ministerio puntualizó, en un comunicado, que la recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y finalizará a las 15.00 del miércoles 15 de agosto, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del (ex) Ministerio de Finanzas 162-E/2017.
La licitación de Letras del Tesoro Capitalizables denominadas en Pesos se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo.
Para participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada mil pesos de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir, de acuerdo con la información oficial. (NA)