Renovaron casi el 75% de las Lebac

EL MERCADO SIGUIO DE CERCA EL MEGAVENCIMIENTO

El Banco Central redujo ayer levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento y renovó casi el 75 por ciento del vencimiento.
La autoridad monetaria indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de $399.216 millones, adjudicándose $393.862 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $529.321 millones. Subrayó que se trató de una baja en el stock en circulación por $135.459 millones.
La renovación, que representó el 74,4% del total, fue mayor a la del mes pasado, así como también fue superior a la esperada por la city porteña.
“Las tasas de corte se ubicaron en 46,5%, 45%, 43,75% y 42,35% para los plazos de 28, 63, 91 y 126 días, respectivamente”, sostuvo el organismo que conduce Luis Caputo en un comunicado. Esos niveles fueron similares a los operadores en el mercado secundario.
En tanto, reiteró que “la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra por pases, Leliq y operaciones de mercado secundario de Lebac”.
Operadores apuntan ahora al dinero sobrante que se volcará al circuito financiero y estiman que ello puede poner presión sobre el tipo de cambio, que esta semana cotizó con tendencia alcista.
Estimaron que las entidades financieras decidieron desarmar posiciones en Lebac tras la determinación del Banco Central de elevar los encajes bancarios como parte de la estrategia para controlar al dólar.
El mercado se mantuvo atento el martes a la licitación en una jornada en la cual la moneda norteamericana trepó a $28,15 por un repunte en la demanda de divisas.
En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

El mercado.
Con el mercado atento a un nuevo megavencimiento de Lebac, el dólar subió 17 centavos y se ubicó en $28,17 en bancos y agencias de la city porteña y sumo su tercer alza consecutiva, según el promedio de ámbito.com.
Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.
En tanto, el Banco Nación vendió en la jornada u$s 50 millones para ayudar a controlar al dólar, según ABC Mercado de Cambios.
Además, los inversores estuvieron expectantes por el dato de inflación de junio, que tal estaba previsto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió al cierre del mercado. Según el Instituto, el Índice de Precios al Consumidor fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años.

Inversores.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “los inversores palpitaban la necesidad de dólares contado ante el pronosticado sobrante de pesos, que se retiran de colocaciones en Lebac, cuya tasa implícita está siendo desalentada por el ente regulador”.
La divisa norteamericana operó nuevamente muy entonada y con una demanda más activa que justificó el nuevo avance de su cotización. Los mínimos se anotaron en los $ 27,46 a media mañana, diez centavos por encima del registro del cierre previo. Las órdenes de compra se mantuvieron con relativa solidez durante todo el desarrollo de la rueda y fueron acomodando los valores en un nivel que tuvo un piso muy definido en los $ 27,50.
Luego de la subasta oficial, los precios de la moneda extranjera reflejaron un remanente de demanda no satisfecha y en consecuencia treparon nuevamente hasta tocar los máximos en
$27,55 sobre el cierre de las operaciones. El volumen operado subió un 22% a u$s 554 millones.
Desde PR Corredores de Cambio indicaron que “en los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio recuperó casi la mitad de la pérdida sufrida durante la semana anterior pero siempre en un escenario de calma y sin que se detecten tensiones sobre su cotización”.
Agregaron que “la corrección experimentada por el dólar en el segmento mayorista parece responder más, por ahora, a un reacomodamiento lógico luego de las fuertes bajas anteriores que a una renovada presión sobre el mercado que anticipe una vuelta a la dolarización de portafolios de inversión”. (NA y Ambito.com)

Macri dará conferencia de prensa
El presidente Mauricio Macri brindará hoy una conferencia de prensa a “agenda abierta” en la Residencia de Olivos, a poco de la llegada a Buenos Aires de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien supervisará la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno.
A la vez, el jefe de Estado lanzó una conferencia paralela a través de su cuenta de la red social de Instagram: “Preguntame lo que quieras. Pronto voy a responder en vivo en Instagram”, publicó.
El contacto con los periodistas será desde las 18.00 y fue anunciado por Presidencia el pasado viernes y sin un tema específico a abordar, por lo cual la prensa podrá preguntar a agenda abierta.
La última conferencia de prensa que brindó el mandatario en la Quinta de Olivos fue el 16 de mayo pasado, pocos días después del sismo político y económico que sacudió a su gestión con el fuerte incremento del dólar, y en aquel mensaje Macri dio por superada de la “turbulencia cambiaria” tras haber anunciado las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI.
Ahora, la rueda de prensa se producirá pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20. (NA)