Inicio El Pais Renovaron los precios cuidados

Renovaron los precios cuidados

ALREDEDOR DE 44 CADENAS DE COMERCIOS VENDERAN LOS PRODUCTOS

El Gobierno nacional relanzó ayer el programa «Precios Cuidados», que desde ahora contará con un total de 543 productos y tendrá un aumento promedio del 4,9% con respecto a la actualización que se hizo en enero. La Secretaría de Comercio Interior decidió incorporar a la lista opciones de galletas de arroz, café, pan integral, entre otras cosas, y autorizar a nuevos proveedores, además de ofrecer 149 alimentos aptos para celíacos.
También optó por sacar algunos artículos que antes estaban incluidos en el plan, como juguetes, y aumentar los controles y las fiscalizaciones en los puntos de venta. Los 543 productos con precio regulado estarán disponibles en los próximos días en las más de 44 cadenas de comercio enrolados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Los nuevos valores regirán hasta septiembre próximo, cuando está prevista la última actualización del programa para este año.
A través de un comunicado, el Gobierno precisó que de esta renovación de Precios Cuidados participan 112 empresas, de las cuales más del 60 por ciento son pymes. Los artículos que forman parte del plan «Productos Esenciales» están incluidos también en esta lista de 543 artículos: se trata de marcas de yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Los que no bajan.
En tanto, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del 0,5% en abril con respecto a marzo, mientras que con relación al mismo mes de 2018 se ubicaron 69,3% por encima. Así lo indicó el Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en Capital Federal y Gran Buenos Aires de abril 2019 realizado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Según el estudio efectuado en la segunda semana de abril, el precio del pollo fresco mostró alzas moderadas, con una variación del 4,2% en comparación con marzo. Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas moderadas en el mismo período, avanzando un 3,3% con relación al mes anterior. «Con respecto a los valores de abril de 2018, el pollo incrementó su precio en 112,8% y el cerdo un 49,9%», sostuvieron los analistas. Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del 0,7%, en abril de 2019, con respecto a marzo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.
En los puntos de socioeconómico medio, los precios mostraron alzas moderadas, que resultaron del +1,8%; mientras que en aquellos que atienden al sector bajo mostraron caídas moderadas, que resultaron de -1,6%. Por su parte, con relación a marzo, la carne de novillito mostró precios con alzas leves, del +0,5%; la de novillos exhibió valores con subas moderadas, +2,0%; mientras que los de vaquillonas y terneras fueron con bajas de un -1,7%.
La carne de novillo, que representa el 23,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del +2,0% y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que es el 76% exhibió valores con caídas leves del -0,5%, con respecto a marzo. Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $6,3 por kilogramo más alto en los supermercados con relación a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $6,3 superior en los puntos de venta masiva. (NA)