Renunció el juez que condenó a Etchecolatz y Von Wernich

CARLOS ROZANSKI DENUNCIO AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El titular del Tribunal Oral 1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich, y que había denunciado una persecución política de parte del Consejo, que atribuyó a quienes pretenden frenar los juicios acerca de las complicidades civiles con la última dictadura militar, renunció a través de una nota enviada al Ministerio de Justicia.
El magistrado acusado de supuesto “maltrato laboral”, había recibido a principios de mes la solidaridad de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, quienes presentaron ante el Consejo de la Magistratura dos amicus curiae en su apoyo.
Ambas habían expresado su “preocupación y condena” por el proceso que se le seguía a Rozanski en el Consejo y aseguraron que existía una “manifiesta intención persecutoria”. “Asistimos con verdadera pavura a que este procedimiento sea secuela de un anuncio periodístico para remover a los jueces que, al parecer, por su independencia de criterio, prestigio y bien obrar, no resultan benéficos para la actual etapa de gobierno”, afirmó Saintout en la nota dirigida a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.
También habían expresado su apoyo al magistrado el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Julián Domínguez, entre otros.

Renuncia aceptada.
El abogado de Rozanski, Eduardo Barcesat, confirmó a la agencia DyN que la renuncia “ya fue aceptada”, y que el juez decidió “acogerse al régimen jubilatorio, porque ya cuenta con los años necesarios de edad y servicio”.
Barcesat aclaró que con su retiro la denuncia en contra de Rozanski “se volverá abstracta”, cosa que no sucederá con la denuncia penal que Rozanski hizo contra la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, por “resucitar” la denuncia de Julio Piumato, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, a la que consideró “prescripta y archivada”.

Un poco de historia.
Rozanski, de 65 años, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, fue camarista y en 2000 se convirtió por concurso en juez del TOF 1 de La Plata, desde donde condenó a varios represores por crímenes de lesa humanidad, entre ellos al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz y al ex capellán de esa fuerza, Christian Von Wernich. (DyN)

Compartir