Inicio El Pais Renunció Iguacel, el secretario de Energía de la Nación

Renunció Iguacel, el secretario de Energía de la Nación

El fin de año trajo una nueva baja en el gabinete del gobierno de Mauricio Macri. Se trata del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien renunció hoy viernes a su cargo.

En su lugar asumirá Gustavo Lopetegui, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. (Télam)


Según los trascendidos por La Política On Line, los aumentos de luz y gas anunciados este jueves dieron pie a que Javier Iguacel deje de estar al frente de la cartera por un pedido expreso de Paolo Rocca, el dueño del Grupo Techint.

Así le confirmaron a LPO tanto fuentes de las principales petroleras como allegados a la Casa Rosada y miembros de la propia Secretaría de Energía, horas antes de que el Ministerio de Hacienda oficialice su salida.

Ante la exigencia del FMI, el funcionario tuvo que aplicar un fuerte recorte de los subsidios a las productoras gasíferas que recibían por el gas de Vaca Muerta.

Tecpetrol por su parte, acaparaba prácticamente la mitad de las erogaciones del Estado y en consecuencia lideró la fuerte oposición a esta medida. La empresa de Rocca es otra que está entre las más perjudicadas y en contra de este recorte.

Asimismo, la medida afectó a toda la industria en general, tanto a las empresas que ya estaban produciendo, como a las que esperaban cobrar los respectivos subsidios. Esta era la situación de YPF, en donde este recorte implicó un ajuste mucho mayor, eliminando prácticamente los incentivos a la producción. En este sentido, Iguacel ya había tenido importantes roces con el presidente de YPF Miguel Ángel Gutierrez y el director Fabián «Pepín» Rodríguez Simón a raíz del control que quiso imponer sobre la petrolera estatal.

Quien lo reemplazaría es Gustavo Lopetegui, el ex secretario de coordinación de políticas públicas, que cuenta con el fuerte apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, según trascendidos por LPO se dice que en el sector energético no están tan de acuerdo.