Represión en Unju: renunció cúpula de la policía de Jujuy

IRRUPCION ILEGAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y el subjefe, Natalio Ruiz, presentaron la renuncia a sus cargos tras la ilegal irrupción de la semana pasada en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), cuando se llevaron a dos estudiantes a la fuerza, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe.
El anuncio llega después de que se conociera que las autoridades de la Unju avanzarán en una denuncia penal contra el Gobierno del radical Gerardo Morales, informó ayer el diario Página 12.
“Ambos jefes ya renunciaron pero no está aceptada la renuncia, no se tomó ninguna determinación desde el gobierno”, informó el secretario de Comunicación y Gobierno Raúl García Goyena. Días atrás, también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, pero Morales se la rechazó.
La intromisión de las fuerzas de seguridad en la sede de Agrarias, en flagrante violación a las leyes vigentes, tuvo una respuesta tardía del gobernador Morales, quien se limitó a ofrecer disculpas y separó de sus cargos a los responsables del operativo.
Anteriormente, el Ministerio de Seguridad provincial había intentado minimizar la violación a una ley federal y señalado que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por “ruidos molestos”.

Denuncia penal.
El Consejo Superior de la Unju, por su parte, aprobó una resolución para que el rector Rodolfo Tecchi presentara una denuncia penal contra el gobierno provincial. “La autonomía es un valor innegociable de la universidad pública, abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática”, sostuvo el Consejo, y exigió “hechos concretos y explicaciones contundentes sobre la violación de la autonomía universitaria, la detención y apremios ilegales a los estudiantes”.

La Poderosa.
El fiscal Martín Niklison pidió investigar a dos policías que detuvieron a una joven que los filmó cuando detenían a un menor de edad en el barrio porteño de Almagro.
Además, el fiscal a cargo de la causa, pidió el sobreseimiento de la joven Micaela Brambilla, de 25 años, que es militante de la agrupación La Poderosa y que estaba imputada por “atentado y resistencia a la autoridad”.
Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, Niklison, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 9, le elevó la solicitud a al juez Manuel Campos. A los efectivos de la Policía de la Ciudad y que trabajan en la comisaría 11, el fiscal pidió investigarlos por los delitos de “falso testimonio y privación ilegítima de la libertad”. El hecho ocurrió el pasado 26 de marzo.