Miércoles 17 de abril 2024

Repudio por el despido de Roberto Navarro de C5N y se va de Radio 10

Redacción 21/09/2017 - 01.07.hs

Luego de durísimos tuits y de acusaciones contra el Gobierno y el gerente del canal, Roberto Navarro fue despedido de C5N y ayer le dijo a Víctor Hugo Morales que tampoco sigue en Radio 10.
Navarro había acusado al gerente, Federico Maya, de no dejarlo poner al aire un supuesto informe sobre la candidata a senadora por Cambiemos Gladys González, además de denuncias que involucran a Gabriela Michetti y a Horacio Rodríguez Larreta.
"Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia", había asegurado.
"No les molesta mi critica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones (...) Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada", lanzó.
Aunque Navarro insiste con que el Gobierno de Mauricio Macri es el que baja línea, desde el grupo Indalo negaron esta versión a los medios porteños.
"Lo que pasa ocurre en el contexto de lo que ocurre en el país, de la prisión de Milagro Sala, de la desaparición de Santiago Maldonado. De una democracia que se va precarizando", dijo a Víctor Hugo en la AM 750.

 

Carta de Navarro.
El Gobierno logró que me despidieran:
Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno. Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara. Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables whatsapp. (...)
Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia.
Lo intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. (...)
Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura. No les molesta mi crítica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una. Conduje el programa Economía Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiva desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos Voces y Juego Limpio, juntos.
En la radio dupliqué la audiencia que heredé. Lo que deja claro que los problemas no son profesionales. Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionario del canal, que sólo fue una herramienta para provocar mi renuncia. Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri. (...) (Losandes.com)

 

Un cadete agradecido
Primero: agradecer todos los mensajes de apoyo que mandaron estos días. Si bien estamos afrontando una situación muy difícil, es un sostén fundamental el cariño que ustedes nos demuestran a diario.
Yo a Navarro lo banco, lo defiendo y lo quiero. Lo banco como a cualquier compañero que de alguna manera u otra le hace frente a este gobierno. Lo defiendo porque creo que es una voz necesaria dentro del reducido espacio que tienen las expresiones opositoras en los medios de comunicación. Y lo quiero porque me dio trabajo y confió en mí cuando yo atravesaba una situación laboral muy complicada.
Desde que empecé a acompañar a Roberto en sus programas de televisión y radio, mi vida cambió drásticamente. Me pasan cosas que jamás hubiera imaginado, desde llenar la sala de un teatro hasta subirme al subte para ir a la Plaza y que me aplauda el vagón entero. Y tengo claro que ese cariño que ustedes me expresan (y que agradezco de corazón) no tiene que ver exclusivamente con características personales, sino con un contexto en el cual es muy difícil encontrar voces que digan sin titubeos que con este gobierno no vamos ni a la esquina. Hoy una de esas voces se ve fuertemente amenazada.
Es cierto que presionan, es cierto que extorsionan, es cierto que quieren silenciar a quienes los critican. Mas allá de la simpatía o el rechazo que pueda generar Roberto Navarro, su programa es el más visto entre todos los -pocos- que critican al gobierno. Ese es un problema no solo para los que estamos en contra de Macri sino para todos los que entienden la importancia de contar con voces críticas en una república democrática.
En este contexto de mierda, me quedo con la esperanza que me llevé de los colegios que estuve recorriendo la última semana: por encima de cualquier inclinación personal, superando las diferencias partidarias, los y las estudiantes se organizaron para defender sus derechos. Están de acuerdo en que este gobierno los perjudica. Todo lo demás lo discuten, pero eso lo tienen claro. Y desde ahí construyen. Un ejemplo para todos los que le estamos buscando la vuelta a este momento histórico.
Muchas gracias a todos por el cariño y el apoyo.
Pedro Rosemblat.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?