Rescataron a una orca encallada en Mar de Ajó

Una orca se encalló en la playa de Mar de Ajó. Rescatistas de Defensa Civil, un equipo de Mundo Marino y vecinos de Nueva Atlantis, trabajaron contrarreloj para salvarla. Vecinos del lugar divisaron a dos orcas que habían encallado, pero al acercarse encontraron que uno de los animales ya estaba muerto. Inmediatamente, dieron avisos a las autoridades y la Fundación Mundo Marino, que envió un equipo para colaborar con las tareas de rescate.

Karina Álvarez, responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, lideró el equipo que llevó adelante el rescate. En diálogo con Infobae, la bióloga explicó que afortunadamente el varamiento ocurrió de noche, lo que ayudó a que el animal aguante con vida durante tantas horas fuera del agua.

“No se le lesionó la piel ni tampoco sufrió hipertermia (aumento de la temperatura). Al rayo del sol hubiera muerto en esa cantidad de horas”. Según explicó, la mecánica del rescate es diferente de acuerdo al tipo de animal, su edad y su condición. En este caso, en un primer momento los rescatistas intentaron “enderezar y orientar hacia el mar” al animal a la espera de que un aumento de la marea le permitiera volver al agua por su propios medios.

“No nos ayudó la marea. Además por el peso (4 toneladas) se hace como una especie de sopapa. Era imposible moverlo”, relató Álvarez. Los rescatistas dejaron las tareas por unas horas y retomaron a primera hora. “Después de muchos esfuerzos logramos subir al animal a una camillas y ponerlos en un lugar donde tuviera un poco más de agua, hasta que se le pasó el calambre muscular. Una vez que se recuperó, empezó a aletear y encaró hacia el mar”, explicó la bióloga.

Hasta el momento, la “reinserción” fue exitosa ya que esperaron durante algunas horas para estar seguros que la orca no volviera y finalmente le perdieron el rastro.