Domingo 21 de abril 2024

Retiraron a Srur, jefe de la Armada

Redacción 17/12/2017 - 00.52.hs

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, solicitó el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur, en el marco de una investigación abierta tras la desaparición del submarino ARA San Juan
BUENOS AIRES
Fuentes oficiales indicaron que fue designado un jefe interino, en tanto el sumario administrativo estará a cargo del jefe de sumarios de la Armada, Juan Mocoroa.
Paralelamente, se formará una Comisión Investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitan Jorge Bergallo, quien además de su experiencia es padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan.
Según informaron las fuentes, la comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, "a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque", añadieron las fuentes.

 

Disconformidad.
"Es una cortina de humo. No nos escuchan, se piensan que con esto nos vamos a conformar, como si fuéramos vengativos", dijo Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa que investiga lo sucedido con el submarino, a cargo de la jueza de Caleta Olivia Marta Yánez. Los altos mandos de la Armada "tendrían que haberse quedado para cumplir con la promesa que nos hicieron, que fue buscarlos hasta encontrarlos, con todos los recursos posibles".
Y remarcó: "Los recursos son tanto materiales como humanos. Ahora huyen como ratas por tirante". "Está pasado a retiro. No tiene nada que ver con nosotros eso; lo único que queremos es que los sigan buscando hasta encontrarlos. No nos importa nada de todo eso", agregó.
Tagliapietra dialogó con el capitán del submarino ARA San Luis, nave que tuvo participación en la Guerra de Malvinas. "Hablé con el capitán del ARA San Luis y ellos en un ejercicio estuvieron 36 días sumergidos. (Eran) 38 personas, sin hacer snorkel, sin renovar oxígeno. La mentira de los siete días (como máxima reserva de oxígeno sin hacer snorkel) no se sostiene. Se basaron en eso para terminar con la búsqueda y rescate", cuestionó.

 

Apoyo alemán.
La empresa alemana Thyssenkrupp ofreció asistencia a las autoridades argentinas en su investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan el mes pasado, sostuvo un portavoz de la compañía.
"Hemos ofrecido nuestro apoyo para la investigación técnica de esta tragedia y estamos en contacto con la armada argentina al respecto", señaló un portavoz de la firma alemana, según publicó la agencia internacional Reuters.
El ARA San Juan fue entregado a la Argentina en 1985 y construido por una unidad de Thyssen AG, que se fusionó con Krupp para formar Thyssenkrupp en 1999.
El vocero señaló que el mantenimiento del submarino no fue realizado por Thyssenkrupp. (Télam / NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?