Retoman proyecto sobre la reforma política

MANTIENEN LAS PASO OBLIGATORIAS

El Ejecutivo buscará reflotar esta semana el proyecto de Reforma Política, con el que apuntará a reemplazar el sistema tradicional de votación por la Boleta Unica Electrónica, sistematizar los debates presidenciales y que, luego de las críticas de la UCR, mantiene la obligatoriedad de las PASO.
“Estamos presentando la primera parte de la Reforma Electoral, con los puntos a los que pudimos alcanzar consensos, como cambiar el instrumento de votación y salir de la boleta de papel por partido”, aseguró el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.
La iniciativa estaba lista para ingresar a la Cámara de Diputados a finales de mayo, pero su discusión fue aplazada por la presentación y debate del proyecto de ley de blanqueo de capitales y pago de juicios a jubilados, pero también por las críticas del radicalismo a la modificación de la obligatoriedad en las PASO.
En este sentido, a mediados de mayo se reunieron las autoridades de Cambiemos, entre ellos el actual presidente de la UCR José Corral, y su antecesor, Ernesto Sanz, para instar al Ejecutivo a “mantener la obligatoriedad de las PASO como herramienta para seleccionar candidatos”.
De acuerdo a la informaron que dio el oficialismo en la Cámara de Diputados, la Reforma Política es “un proyecto ambicioso” y “una de las leyes más complejas de todas”, con “un nivel de dificultad para que se aplique en simultáneo en las provincias, aunque marcan tendencia”.
El proyecto general que se analiza en el Ministerio del Interior incluye puntos como la introducción de la Boleta Unica Electrónica, el financiamiento de los partidos y del proceso electoral, la creación de un órgano electoral autónomo, y establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales. (NA)

Compartir