Retroceso en el acuerdo

EL FPV HIZO RECLAMO POR MALVINAS

A un año del acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas, diputados kirchneristas y referentes de los Derechos Humanos y de la política exterior denunciaron ayer un “retroceso” en materia de soberanía y reclamaron que la cuestión sea abordada de manera “urgente” por el Congreso.
A través de una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, los legisladores del Frente para la Victoria-PJ alertaron además por la presunta inacción del Gobierno ante el “saqueo” de los recursos naturales en el Atlántico Sur y la “militarización” de Malvinas.
La presencia más notoria fue la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien insistió en su pedido a la Cámara baja para que convoque “de manera urgente” a una reunión para llegar a un claro pronunciamiento sobre la cuestión Malvinas.
“La entrega de la soberanía sería traición a la Patria”, agregó el fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
“Tenemos que seguir defendiendo el reclamo al Gobierno de Mauricio Macri para que no se entregue la soberanía ni los recursos”, sostuvo Pérez Esquivel, al tiempo que tildó de “amenaza real” la presencia de una base militar británica en el archipiélago y de un submarino nuclear en la zona.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Guillermo Carmona, tildó de “infame” el comunicado conjunto suscrito el año pasado por Cancillería, en ese entonces al mando de Susana Malcorra.
El diputado mendocino consideró se trató de un acto de “subordinación de Argentina a los intereses británicos” que permitió que el país sufriera “retrocesos” en su reivindicación de la soberanía” de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, así como “en relación a los recursos naturales, la militarización y la relación con los países vecinos”.
“Pedimos que la Cancillería vuelva atrás en relación con este acuerdo, y que el canciller Jorge Faurie venga a dar explicaciones al Congreso”, enfatizó el diputado kirchnerista, que recordó que el comunicado conjunto, al que calificó como un “acuerdo”, se realizó sin el concurso del Congreso.
A su turno, la ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, lamentó que el “acuerdo” haya significado en términos concretos “el desmantelamiento de todas las medidas que había tomado nuestro país”. (NA)