Reunión de intendentes

ALERTA POR LA SITUACION FINANCIERA

Más de una veintena de intendentes peronistas bonaerenses se reunieron ayer con diputados y senadores de la provincia en el distrito de Ituzaingó, donde debatieron sobre las problemáticas de seguridad, el aumento de tarifas y la difícil situación económica de los municipios.
El encuentro sirvió, además, para respaldar al intendente local, Alberto Descalzo, luego de los confusos hechos de violencia registrados semanas atrás en su distrito, que terminó con cruces entre vecinos y policías.
Por un lado, en la cumbre se acordó trabajar en conjunto con los demás bloque políticos de las cámaras legislativas bonaerenses a fin de consensuar una ley para municipalizar definitivamente la Policía de Prevención Local, para lo cual buscará obtener el respaldo del Frente Renovador.
“El primer timbre que tocan los vecinos ante un problema de inseguridad es el de los intendentes- dijo Martín Insaurralde- y hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía local, no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos que en más de una ocasión se los restamos a obras, que también son necesarias para nuestros vecinos”.
Por su parte, Ferraresi sostuvo que “es necesario que quede claro en el espíritu de la ley” que los intendentes quieren “hacerse cargo del tema de seguridad” y que “no que no esquivan el problema”, pero advirtió que “para darle una solución no solamente se necesita de una ley que reglamente el funcionamiento de las Policías Locales, sino también de los recursos para su funcionamiento, tal como se hizo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Con respecto a la suba de tarifas, los presentes mostraron su preocupación por la cantidad de reclamos que se están recibiendo y, en el caso concreto de las cuentas municipales, cómo comienza a sentirse la baja en la recaudación local.
“El tarifazo pegó muy duro en los sectores medios y bajos, que ya venían golpeados por la devaluación y la baja en el poder adquisitivo. A eso hay que sumarle el considerable aumento de los servicios que han llevado a que los vecinos dejen de pagar las tasas municipales, no porque no quieran, sino porque ya no tienen plata para hacerlo”, sostuvo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. (NA)

Compartir