Reuniones por industria y energía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y evaluaron “en profundidad aspectos de la cadena industrial y la inversión privada, para diagramar futuras acciones”.
Así lo indicó Capitanich a través de su cuenta oficial de Twitter @jmcapitanich, donde además informó que “también con el equipo del Ministerio de Planificación proyectamos un plan de acción en materia energética e infraestructura”.
En cuanto al primer encuentro, Capitanich indicó que “hoy (por ayer) mantuvimos una agenda de trabajo con la Ministra Débora Giorgi y su equipo para analizar diversos temas del área”.
Explicó que allí “evaluamos en profundidad aspectos de la cadena industrial y la inversión privada, para diagramar futuras acciones”.

Reuniones.
Capitanich encabezó el viernes reuniones en Casa de Gobierno con las cúpulas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en horas de la mañana, mientras que por la tarde hizo lo propio con representantes de las principales entidades empresarias.
El objetivo fue retomar y reimpulsar el diálogo abierto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de agosto pasado, en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, que dio origen a una serie de reuniones sectoriales que llevaron adelante las carteras de Industria, Economía y Planificación Federal con representantes del sector privado y de los trabajadores.
En los encuentros realizados el viernes, se analizaron los avances pero se puso una nueva impronta de trabajo, para coordinar en un plazo máximo de un mes un conjunto de propuestas y acuerdos en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor.

Kicillof.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, secundado por su equipo de colaboradores, analizó ayer junto al jefe de Gabinete los resultados de los encuentros mantenidos el viernes con sindicalistas y empresarios.
Según informaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, participaron del encuentro el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis; el de Comercio Interior, Augusto Costa; el de Finanzas, Pablo López; y el de Legal y Técnica, Federico Thea.
Las mismas fuentes explicaron que “el objetivo es concertar metas lo antes posible, para estimular la creación de empleo y la producción”.

Massismo.
El economista Miguel Peirano, integrante del equipo económico del Frente Renovador, expresó su apoyo al proyecto del gobierno de suba de hasta un 50% de los impuestos internos a la compra de vehículos de lujo y señaló que, aunque se trata de un mecanismo “de corto plazo”, es “ineludible” para frenar la caída de las reservas del Banco Central.
“Desde el punto de vista del concepto, como mecanismo de corto plazo para evitar la perdida de reservas, era una medida que era ineludible. El tema central es acompañarla con otras medidas y otros proyectos”, planteó Peirano, ex ministro de Economía durante el último tramo de la presidencia de Néstor Kirchner.
“Es una decisión que era correcta, pero con una lógica de parche y restricción de corto plazo. Uno lo que espera y que supone es que se adopta esta medida inicialmente para corregir esta distorsión y se adoptarán medidas de fondo frente a los temas importantes”, dijo Peirano, en una entrevista que le concedió a la radio El Mundo. (Télam y NA)