“Revertir el déficit es un desafío”

SCIOLI Y ZANNINI SE COMPROMETIERON A DAR CONTINUIDAD A LAS POLITICAS ENERGETICAS

Los candidatos del FPV, Daniel Scioli y Carlos Zannini, se comprometieron ayer a dar continuidad a las políticas para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en el país que permitan garantizar el crecimiento de la economía, la generación de empleo y de la producción, en un encuentro que mantuvieron con gobernadores de distritos hidrocarburíferos realizado en la provincia de Neuquén.
El compromiso del binomio presidencial se expresó a través de la firma de un documento elaborado con los gobernadores de la provincias productoras de hidrocarburos integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), rubricado en el marco del seminario internacional “Energía para el Desarrollo Argentino” realizado en la ciudad de Neuquén.
“Lograr la reversión del déficit energético es un desafío fundamental para el desarrollo de nuestro país”, expresaron los candidatos en el documento al asumir “el compromiso con las provincias productoras de hidrocarburos integrantes de la Ofephi de trabajar en conjunto para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país”.
Del encuentro participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey.
También asistieron el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli; el gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez; la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Scioli.
En el cierre del encuentro, Scioli afirmó que su eventual gobierno “será la garantía de cuidar el trabajo de los argentinos” y de “generar las condiciones para garantizar rentabilidad y sustentabilidad a cada uno de los proyectos” que la industria ponga en marcha.
“Hoy tenemos la enorme responsabilidad con mis compañeros gobernadores de dar con esta unión la mejor señal de continuidad, de mantener los sólidos cimientos para una Argentina más pujante en los productivo, más inclusiva en lo social en un contexto internacional de incertidumbre”, dijo Scioli al destacar la necesidad de “desarrollar las cadenas de valor, y su impacto en las pymes”.
En ese contexto, el candidato presidencial afirmó que “la continuidad de reindustrialización necesita readecuar la matriz energética, con un capítulo de las energías renovables que se debe incrementar”.

Gobernadores.
Sobre el documento discutido y firmado hoy en su provincia, el gobernador neuquino Jorge Sapag sostuvo que “la única manera de defender el programa iniciado de camino a la soberanía hidrocarburífera es hacerlo una actividad sustentable económica, social y ambiental de la industria del gas, el petróleo y las energías alternativas”.
Sapag resaltó que “la sustentabilidad política está defendida por esta formula (Scioli-Zannini) que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la bandera de la energía, de la defensa de las provincias y la soberanía hidrocarburífera”.
A su turno, el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi destacó que a pesar de la caída de los precios del petróleo la Argentina es el tercer país de América en cantidad de equipos de perforación, lo que “se logra con políticas constantes, con signos claros de que cuando el petróleo se mueve empuja a todo el país”.
El ministro Kicillof, al continuar el discurso de Buzzi, resaltó que “ningún puesto de trabajo se perdió en el país a pesar de la caída furibunda de los precios internacionales del petróleo” lo que se logró gracias a “un Estado presente que evitó que tengamos hoy un petróleo interno a precio deprimido”. (Télam)