Revés para Aranguren

EL CASO DE LAS OFFSHORE

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sigue acumulando reveces producto de sus vínculos con empresas offshore, revelados por la investigación Paradise Papers. Esta vez, el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas lo denunció penalmente por violar la Ley de Ética Pública al no declarar esas relaciones con compañías que se beneficiaron con adjudicaciones del Estado.
La denuncia presentada ante el juzgado Federal de María Servini de Cubría precisa que el funcionario tuvo vínculos con las empresas offshore Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC; y Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa. La información fue tomada de la filtración de datos difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas.
Solanas pone énfasis en que Aranguren, siendo funcionario, “violó” el artículo 12 de la Ley 25.188 de Etica, ya que una de las firmas de las que fue directivo resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte de la gestión de Cambiemos.
En su defensa, Aranguren trató de justificar esa medida al sostener que él mismo le pidió al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que se encargara de esa negociación para evitar que su pasado como presidente de Shell generara un posible conflicto de intereses.
“Muy poco realista la defensa de Aranguren para despegarse de las offshore. ¿Qué está esperando Macri para pedirle la renuncia?”, dijo Solanas. (NA)