Revés para Macri: la Corte falló a favor de jubilados

ORDENO AL GOBIERNO ACTUALIZAR LOS HABERES JUBILATORIOS CON EL ISBIC

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema falló a favor de los jubilados y estableció que el índice de actualización de haberes debe ser el del cálculo más beneficioso. La esperada sentencia le marcó la cancha al Gobierno que a través de la Anses y el programa de Reparación Histórica intentó calcular las jubilaciones y pensiones con un índice menor. El voto en disidencia fue del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que nuevamente quedó en soledad, al igual que en el fallo que limitó el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.
En contra de las aspiraciones del Gobierno, la Corte sentó jurisprudencia sobre los miles de juicios que esperan sentencias por la actualización de haberes. El fallo validó el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic) que venía aplicando la Justicia de la Seguridad Social para todos los jubilados que hubieran iniciado una causa para exigir la reactualización de sus haberes.
Los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en su voto conjunto, confirmaron la aplicación del precedente “Elliff” del año 2009, que estableció que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el Isbic sin límite temporal.
Este índice era apelado directamente por la Anses, que proponía el uso de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para calcular el haber inicial. El índice Ripte fue el elegido para la Reparación Histórica. El Isbic establece el haber jubilatorio inicial en un 59 por ciento del haber en actividad; el Ripte, en cambio, lo fija en un 46 por ciento. Además cada índice se indexa de diferente manera. Entre abril de 1995 y febrero de 2009, el Ripte avanzó un 178 por ciento, en tanto que el Isbic creció un 435 por ciento.
La Corte declaró como inconstitucional la utilización del Ripte y fijó como criterio único el uso del Isbic. También le encargó al Congreso que legisle, en un tiempo breve, un nuevo índice para calcular las jubilaciones, pero hasta que eso suceda los juicios ya iniciados deberán calcularse con el índice más beneficioso para el jubilado, el Isbic. Se estima que hay unos 150 mil casos en distintas etapas de trámite.
Por su parte, Elena Highton de Nolasco confirmó la sentencia apelada pero limitó los efectos de la decisión al caso concreto, sin pronunciarse sobre las demás causas.

Impacto.
La decisión de la Corte Suprema en la causa del jubilado Lucio Blanco impactará sobre 11.766 reclamos similares. Desde el Palacio de Hacienda estimaron que si la Corte valida el uso del indicador en la totalidad de las acciones legales que se encuentran en el máximo tribunal, la Anses deberá desembolsar 700 millones de pesos adicionales al año.
Como las partidas destinadas a cancelar sentencias están fijadas por la ley de presupuesto, el gobierno recién comenzará a pagar esas obligaciones dentro de dos años. La medida también podría beneficiar a las cerca de 150.000 demandas por reajuste de haberes cursando en distintas instancias judiciales.
La decisión de la Corte Suprema no solo tiene un alcance limitado y un costo fiscal exiguo sino que desconoce la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. Las estimaciones arrojan que los ingresos indexados con la nueva fórmula de movilidad presentan una caída acumulada en los primeros nueve meses del año del 9,8 por ciento. En la comparación frente al mismo período del año anterior el mecanismo de actualización aprobado en el Congreso hace un año en medio de una brutal represión registra una contracción del 11,5 por ciento.

Festejo.
Organizaciones de jubilados, sindicatos y organizaciones sociales festejaron durante un acto convocado frente a Tribunales el fallo de la Corte. La convocatoria tuvo lugar ayer a la mañana a la espera de que se conociera la decisión del máximo tribunal y cuando se difundió, los organizadores festejaron el resultado.

Dujovne.
Con respecto al fallo de la Corte Suprema, Nicolás Dujovne explicó que “de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento del programa” económico. “Comentamos el impacto fiscal. El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación con el impacto del fallo. Le transmití cuáles eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”, sostuvo el funcionario nacional.

Oposición.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, celebró la decisión judicial y aseguró que su espacio tiene “un grupo de trabajo que sabe qué hacer” para que los adultos mayores “cobren lo que se merecen”.
Tras esta decisión, Massa consideró que “la Corte dio un pequeño gran paso” al “reconocer a los jubilados” ante una disputa legal con el Estado.
A través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales, el ex diputado nacional cuestionó al Gobierno, al que acusó de ver a este sector “como un gasto”.
Al final, Massa volvió apuntar contra el oficialismo y sostuvo que “hay otro camino” y “hay una alternativa para que vivan mejor”.
Por su parte, el bloque de diputados nacionales Frente para la Victoria-PJ pidió que el presidente Macri incluya en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión sobre el índice de actualización de jubilaciones y pensiones.
“Mi pedido es que el Presidente, que definió un temario que debe ser importante para él, incorpore un tema tan sensible como es el ingreso de cientos de miles de jubilados”, señaló el jefe de la bancada, Agustín Rossi.
Rossi planteó que con el veredicto de la Corte “queda demostrado el carácter regresivo de la Ley de Reparación Histórica, ya que quienes se acogieron voluntariamente, quedarían fuera de los alcances de este fallo”.
“La Corte reconoció implícitamente que eso fue así, porque dijo que calculen el haber con el índice de movilidad que existía hasta diciembre”, sostuvo Rossi. (Pagina12.com y NA)