Revocan prisión domiciliaria a represor

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata revocó ayer la prisión domiciliaria de Carlos del Señor Hidalgo Garzón, acusado por 200 delitos de lesa humanidad, al tiempo que ordenó su alojamiento en hospital del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, luego de que las Abuelas de Plaza Mayo denunciaran que paseaba en bicicleta por su barrio.
La medida, ya efectivizada, fue saludada con “satisfacción” por el organismo que en una declaración se manifestó partidario de “terminar con estos privilegios”.
Hidalgo Garzón está imputado, entre otros delitos, de la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, pese a lo cual había sido autorizado por el juez federal de La Plata Manuel Blanco a alojarse en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano.
Pero ayer el tribunal oral platense, integrado por los jueces Carlos Rozansky, Pablo Jantus y Pablo Vega se hicieron eco del pedido de Abuelas, que habían denunciado que el represor había sido visto por la víctima de su delito mientras paseaba en bicicleta.
El TOF1 de la Plata, en línea con el dictamen del fiscal, sostuvo que “no existe razón legal alguna para que Hidalgo Garzón esté gozando el beneficio otorgado” y que, por el contrario, se trataba de “un caso verdaderamente paradigmático de doble estándar”.
“Resulta impensable que en cualquier causa un juez autorice el traslado de un procesado con prisión preventiva por más de doscientos delitos y con antecedentes psiquiátricos a un geriátrico y sin restricciones de movilidad ni seguridad”, fundamentó el tribunal. (Télam)