Revocaron procesamiento de Parrilli por encubrimiento
Jueves 14 de marzo 2024

Revocaron procesamiento de Parrilli por encubrimiento

Redacción 28/03/2017 - 01.01.hs

La Sala II de la Cámara Federal revocó ayer el procesamiento del ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y rechazó el pedido de detención en su contra, en el marco de la investigación por presunto encubrimiento en la fuga del empresario Ibar Pérez Corradi.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal desestimó el pedido de detención y dictó la falta de mérito, aunque el ex funcionario seguirá siendo investigado.
En primera instancia, el juez federal Ariel Lijo lo había procesado por encubrimiento agravado, a partir de la denuncia hecha por Graciela Ocaña en febrero de 2016: la legisladora había advertido que a pesar de que había información sobre el paradero de Pérez Corradi, acusado por tráfico de efedrina y de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, no lo capturaron en Paraguay para proteger, supuestamente, al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
De acuerdo a la denuncia, la AFI tenía información secreta sobre el paradero de Pérez Corradi en Paraguay, pero no la aportó a tiempo para lograr su detención, la cual ocurrió muchos meses después, tras el cambio de Gobierno.
En la causa, el celular de Parrilli estuvo intervenido por casi dos meses y se grabaron casi 90 cd´s con escuchas, entre las cuales hay varias conversaciones del ex funcionario con la ex presidenta Cristina Kirchner que se filtraron a la prensa.
Según la investigación, la AFI recibió un trabajo hecho por subalternos y Parrilli habría demorado en entregarlo a las fiscalías que intervenían en agosto de 2015 en la búsqueda del entonces prófugo.
"No basta con saber que la información no fue inmediatamente enviada por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia a sede judicial entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015, cuando no existía un deber legal que obligara a Parrilli a proceder en ese término; se requiere de indicios que sugieran que, por el contexto en que pasó, aquello obedeció a la intención de contribuir a una maniobra de encubrimiento gestada por agentes del Estado", sostuvo la Cámara.
Y agregó que "es un escenario que obliga a profundizar activamente la pesquisa para contar con un panorama más amplio y general que refuerce o debilite las sospechas que se erigen sobre el justiciable".

 

Persecución.
Oscar Parrilli también denunció ayer una "persecución política" y "espionaje" e "inteligencia interna" luego de la difusión de nuevas conversaciones telefónicas entre él y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que le endilgó "la única intención" de "hacer una acción política en contra de un sector político".
"Estamos en presencia de cuatro hechos delictivos de manera continuada: espionaje, inteligencia interna sobre las actividades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la filtración de las grabaciones a medios de comunicación y la no destrucción de las grabaciones", dijo Parrilli en un comunicado que divulgó este mediodía el instituto Patria, en el que cita declaraciones del ex funcionario a radio Cooperativa.
En este sentido, consignó que ya denunció estos hechos -en alusión a la difusión del contenido de escuchas judiciales realizadas en el marco de la causa en la que es investigado por el presunto encubrimiento del entonces prófugo empresario farmacéutico Íbar Pérez Corradi- ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, y que ha instruido a su abogado para que presente estos nuevos hechos "como una prueba más de lo denunciado".
Incluso, Oscar Parrilli recordó que el jueves pasado se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia "para denunciar este sistema de persecución política que ha sido montado, con la única intención de hacer una acción política en contra de un sector político". (Télam y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?