Miércoles 27 de marzo 2024

Ricardo Barreda dejó el penal y cumplirá arresto domiciliario

Redacción 24/05/2008 - 02.55.hs

Según explicaron fuentes judiciales, el condenado no podrá salir bajo ningún concepto del departamento de Berta André y además deberá continuar con el tratamiento psicológico que tenía en el penal de Gorina.
El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por asesinar a su esposa, sus dos hijas y su suegra, abandonó anoche el penal donde estaba detenido para comenzar a cumplir el arresto domiciliario en el departamento de su pareja, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
Pasadas las 19.30, Barreda fue trasladado en una camioneta del Servicio Penitenciario desde la cárcel de Gorina, en las afueras de La Plata, hacia Vidal 2333, donde lo aguardaba su novia, Berta André. El arresto domiciliario fue concedido al dentista por la Sala I de la Cámara Penal de La Plata tras evaluar los informes psicológicos elaborados por profesionales que lo entrevistaron en los últimos días.
Vestido con una campera azul y jeans, Barreda recibió la notificación de la resolución pasadas las 16.30 de boca de su abogado, Eduardo Gutiérrez, y de la subdirectora del penal y, luego, se dirigió nuevamente al Pabellón A a juntar sus cosas y a saludar al resto de los presos para abandonar el penal. "El tiene que preparar sus cosas, es una persona mayor y este tipo de noticias lo han movilizado bastante", sostuvo Gutiérrez en la puerta del penal.

 

Garante.
El odontólogo, quien estuvo detenido 15 años y medio, cumplirá allí el arresto domiciliario junto a su actual pareja, quien se ofreció como garante ante la Cámara. Según explicaron fuentes judiciales, Barreda no podrá salir bajo ningún concepto del departamento de André y además deberá continuar con el tratamiento psicológico que tenía en el penal de Gorina.
Es que la resolución de la Cámara que integran Pedro Luis Soria, María Silvia Oyhamburu y Ricardo Szelagowski, estableció que el Patronato de Liberados efectuará "la supervisión necesaria y brindará, a través de sus profesionales psicólogos, la asistencia que fuera sugerida en los informes". Además, los psicólogos deberán brindar a la Cámara Penal un informe mensual sobre el estado de salud del odontólogo y la evolución del tratamiento psiquiátrico.
El informe sobre la salud mental de Barreda fue uno de los puntos que demoró la resolución de la Cámara para otorgarle el arresto domiciliario tal como lo había ordenado el Tribunal de Casación provincial. Barreda contaba con informes favorables sobre su comportamiento dentro del penal y el socio ambiental que se realizó en el domicilio donde va a cumplir el arresto domiciliario, pero el informe psicológico provocó dudas en los magistrados.
Ante esa situación, los integrantes de la Cámara citaron a las psicólogas que elaboraron el informe, quienes ratificaron que el cuádruple homicida podrá acceder al beneficio del arresto domiciliario si recibe una adecuada contención psicológica. "Las profesionales fueron claras al sostener que con un seguimiento y contención acorde al caso, Barreda puede dejar el penal y continuar con asistencia psicológica", explicó una fuente judicial. Barreda se encontraba detenido desde el 15 de noviembre de 1992 cuando asesinó a escopetazos a su esposa, su suegra y sus dos hijas. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?