Rodríguez y Oporto en la indagatoria con Cristina

PAMPEANOS A LA JUSTICIA

El juez federal Julián Ercolini citó ayer a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández en la que causa que investiga supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
La ex presidenta fue convocada para el próximo 20 de octubre a las 10.00, mientras que también fueron citados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido (24 de octubre) y el ex secretario de Obras Públicas José López (27 de octubre), entre un total de 17 ex funcionarios y empresarios.
La convocatoria había sido solicitada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques por presunto fraude, en el marco de la causa por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió luego de recibir los informes de la actual gestión de Vialidad Nacional.
Los fiscales habían argumentado que entre 2003 y 2015 “se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional” de obras públicas adjudicadas a favor de Báez por más de 16 mil millones de pesos.
“Analizadas pormenorizadamente las argumentaciones vertidas con relación a las imputaciones formuladas y la documentación de respaldo en que se apoyan, como así también en la causa principal (…) entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria”, indicó el fallo de Ercolini.
El magistrado requirió además que, a la espera de las citaciones, se lleve adelante una serie de diligencias, entre ellas un pedido de informe completo de la Dirección Nacional de Vialidad con “un detalle pormenorizado de los pagos realizados (mes a mes) a las empresas del Grupo Austral, en el lapso comprendido entre 2003 a 2015, con individualización de los conceptos y las obras a las cuales correspondan”.
Respecto a la inhibición de los bienes, indicó que “en el legajo se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y los consecuentes montos millonarios emergentes de la maniobra”, con lo cual justificó la medida.

Citados.
También fue citado a declarar el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner, que tiene fecha para el 26 de octubre, un día antes de la fecha prevista para el detenido de ex secretario de Obras Públicas, José López.
Para el 31 de octubre fue convocado el ex Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, y para el 2 de noviembre se espera la comparecencia ante el juez Ercolini del empresario detenido Lázaro Báez.
Los ex subsecretarios de obras públicas Graciela Oporto, Raúl Rodríguez, Hugo Rodríguez y Abel Fatala están llamados a declarar los días 3, 4, 8 y 9 de noviembre respectivamente.
El 10 de ese mismo mes está prevista la declaración de quien fuera presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP) entre 2003 y 2006, Héctor Garro, mientras que para el 15 está llamado a declara el actual presidente de la misma agencia, Raúl Pavesi.
Para los días 16 y 17 de noviembre están citados José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe, otros dos ex presidentes de la Administración General de Vialidad Provincial.
En tanto, los ex funcionarios de Vialidad Nacional que cumplieron funciones en el distrito 23 (Santa Cruz) Ernesto Morilla, Raúl Daruich y Mauricio Collareda están citados para los días 21, 22 y 23 de noviembre respectivamente. (Télam y NA)