Rosatti asume en la Corte

CARLOS ROSENKRANTZ JURARA EN AGOSTO

El abogado Horacio Rosatti, designado para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prestará juramento hoy como juez del máximo tribunal del país. El juramento, previsto para las 11 en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, será tomado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
El otro elegido para integrar la Corte, Carlos Rosenkrantz, “en virtud de compromisos académicos y profesionales”, jurará en agosto próximo, luego del receso judicial de invierno, con lo que el supremo tribunal de la Nación quedará conformado con sus cinco miembros.
Los nombramientos de Rosatti y Rosenkrantz, para cubrir las vacantes por las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, fueron oficializados mediante los decretos 803 y 804 publicados días atrás en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.
El pliego de Rosatti, profesor universitario, doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y autor de decenas de libros sobre derecho, fue aprobado hace 12 días por amplia mayoría, 60 votos a favor y 10 en contra (casi un 86 por ciento) por el Senado de la Nación.
Las principales impugnaciones partieron de los legisladores kirchneristas, que le reprocharon haber aceptado la propuesta -luego retirada- que efectuó el presidente Mauricio Macri a pocos días de asumir como presidente para que, junto a Rosenkrantz, integrara la Corte como juez “en comisión”.
El Presidente firmó los nombramientos de Rosatti y Rosenkrantz un día antes de someterse a una artroscopía de rodilla y tenía previsto almorzar horas después con los nuevos magistrados, pero debió suspender la actividad por la cirugía.
Para la firma, Macri utilizó por primera vez el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE), que forma parte del Plan de Modernización del Estado.

Curriculum.
Rosatti nació en Santa Fe y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral.
En esa casa de estudios recibió el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.
Se desempeñó como docente en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.
Entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Rosenkrantz.
Por su parte, Rosenkrantz, que prestará juramento en agosto, es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale; y fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); en la Universitat Pompeu Fabra, España; y también en la UBA.
Fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.
También fue asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial y en 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente, además de oficiar como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. (Télam)

Compartir