Domingo 24 de marzo 2024

Ruralistas debaten si sigue el paro después del jueves

Redacción 14/05/2008 - 02.07.hs

Eduardo Buzzi (FAA) dijo que si había un llamado de la presidenta Cristina Kirchner se suspendía el paro para ir a dialogar. Mientras que Luciano Miguens y Pedro Apaolaza se mostraron inflexibles.
A pocas horas de que este jueves deba decidir la continuidad o no del paro en la comercialización de granos, la dirigencia agropecuaria mostró ayer matices diferenciadores respecto de cómo continuar la dura negociación con la Casa Rosada por las retenciones.
Mientras que desde la Federación Agraria, su titular, Eduardo Buzzi, dijo que si había un llamado de la presidenta Cristina Kirchner se suspendía el paro para ir a dialogar, otros dirigentes, como Luciano Miguens (Sociedad Rural) y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideraron que por estas horas es más factible la continuidad de la medida de protesta. "Si algún ministro se pone en contacto con nosotros, vamos a evaluar la posibilidad de interrumpir por 24 horas la medida de fuerza", puntualizó Buzzi. Agregó que "si se quiere, si hay humildad y racionalidad del lado del Gobierno, se puede discutir", aunque reconoció que la relación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "está en el freezer".
En la misma línea, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, se pronunció a favor de encontrar una salida al conflicto que afecta al sector y reclamó que la negociación incluya a las economías regionales. "No es la confrontación, sino el diálogo" lo que permitirá encontrar una salida al conflicto, afirmó Gioino al hablar ante una concentración de productores agropecuarios en la localidad cordobesa de San Francisco. Según el dirigente rural, "dando razones" es cómo se van a encontrar soluciones a los problemas del sector, al tiempo que reclamó que incluya a las economías regionales.

 

Duros.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza -quien vio frustrada a último momento el lunes su reunión con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli- advirtió que "todo indica que el paro se prolonga". "No hay indicador que muestre que la medida vaya a reverse", sostuvo Apaolaza, en declaraciones a Radio 10.
También mostró una posición firme Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, al explicar que ya no es tan fácil desactivar la protesta. "Ahora están las provincias, autoridades y vecinos, que ven cómo se llevan su producción y no les dan nada a cambio", señaló el jefe de la Rural, que a fin de año dejará su lugar a Hugo Biolcati.
Ayer, los legisladores de la oposición expresaron un fuerte respaldo a las entidades ruralistas durante una audiencia pública en el Senado sobre el conflicto agropecuario, en la que abundaron críticas al Gobierno. Las bancadas opositoras, entre ellas las del radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y justicialistas disidentes, recibieron en el Salón Azul a representantes de las cuatro principales entidades agropecuarias, e incluso a dirigentes de segunda línea y a "agricultores autoconvocados".

 

Luis D'Elía.
Como si no faltaran condimentos para un conflicto que ya trascendió los puntuales reclamos del campo, que golpea en el ánimo de la gente y hasta genera zozobra en el mercado financiero, sectores kirchneristas encabezados por el piquetero Luis D'Elía se sumaron al debate y salieron a defender al Gobierno. En una conferencia de prensa, las organizaciones sociales cercanas al Gobierno advirtieron que si el paro se extiende saldrán a las rutas para iniciar un plan de lucha que incluiría volanteadas y hasta una movilización a Plaza de Mayo y a Ceibas. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?