Sacan al juez Casanello de la Investigación

La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apartó al juez federal Sebastián Casanello de la investigación que se sigue por enriquecimiento ilícito contra el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el Tribunal apartó a Casanello luego de decretar la nulidad de un peritaje que había encargado el 20 de agosto a la Oficina Anticorrupción (OA) para conocer la evolución patrimonial de todos los acusados.
La denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Stiuso fue presentada por el docente, activista social y legislador porteño Gustavo Vera (Movimiento para el bien común), a la par que la misma era promovida también por el kirchnerismo, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el abogado y político neuquino Oscar Parrilli (Frente para la Victoria), porque aquel entonces directo general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Nulidad de peritaje.
Casanello había ordenado a la Oficina Anticorrupción la realización de un estudio contable para conocer la evolución patrimonial de los acusados, y las defensas cuestionaron que se trata de un órgano dependiente del Poder Ejecutivo que mantuvo un enfrentamiento para con Stiuso, luego que éste dejara el órgano de inteligencia en diciembre de 2014.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah decretaron la nulidad del peritaje ordenado y apartaron a Casanello del caso pues su decisión “exhibe tantos defectos que escapa a toda posibilidad de verse de algún modo subsanada”.
“Si a ello se suma que el citado organismo habría de realizar en soledad el examen requerido, o sea, sin siquiera invitar a las partes a designar técnicos para acompañar la elaboración del estudio, la irregularidad deviene aún mayor”, añadieron los magistrados.
Además, el haber encargado un estudio “a un organismo engarzado en la estructura de la que dependen los mismos denunciantes, todo lo cual importa una real vulneración del derecho de defensa que le asiste”. (NA)