Salvai confía en que se apruebe el Presupuesto

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, afirmó ayer que es “muy optimista” respecto de la posibilidad de que hoy la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancione los proyectos de presupuesto de gastos para 2016 y de ley impositiva, mientras continúan las negociaciones en torno al monto del endeudamiento y al modo de transferencia de los fondos destinados a los municipios.
Es que hoy, a partir de las 13, las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses intentarán aprobar, en sendas sesiones extraordinarias, el proyecto de presupuesto 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y la ley impositiva, que contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 20 y un 30 por ciento.
En declaraciones formuladas a la prensa, Salvai explicó que “el jueves a la mañana se reúne el bloque del Partido Justicialista para resolver su postura” sobre el endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo, en torno al cual el peronismo y Cambiemos no logran todavía ponerse de acuerdo.
No obstante, el funcionario reconoció que “las negociaciones de cara a las sesiones extraordinarias de mañana vienen muy bien” y graficó: “somos muy optimistas”.
Es que, inicialmente, la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el Frente para la Victoria (FpV) pidió reducir ese monto.

Propuesta.
Las fuentes consultadas detallaron que Cambiemos le propuso el martes a la oposición reducir el endeudamiento a 55.000 millones más otros 10.000 millones destinados a los municipios para obras de infraestructura, pero que a muchos miembros del PJ la cifra aún le resulta “demasiado elevada”.
“El monto de la deuda sigue siendo muy alto. Hipotecaríamos el futuro de nuestros hijos y nietos. Al ex gobernador Daniel Scioli le autorizamos 28.000 millones de deuda en el mejor de los años”, contó una legisladora del justicialismo a Télam y remarcó que “por otro lado, tampoco están aún acordados los mecanismos de transferencias a los municipios”.
Sin embargo, un jefe comunal peronista que participa de las conversaciones explicó a esta agencia que “más allá del número final que cerremos, lo cierto es que el presupuesto está para aprobarlo” y graficó que dentro de la bancada del FpV “ya tenemos entre 8 y 12 votos”, con lo cual se alcanzarían los dos tercios que se requieren para aprobar el endeudamiento. (Télam)