Samid a juicio oral

POR PRESUNTA EVASION TRIBUTARIA

La Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento con el que había sido beneficiado el empresario frigorífico Alberto Samid, alias “el Rey de la Carne”, en una causa en la que se lo investiga por evasión tributaria y dispuso que sea elevado a juicio oral.
Las sala IV de Casación hizo lugar a un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que el 19 de febrero había sobreseído a Samid y su hermana Alicia, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi dispusieron que continúe el desarrollo de la causa y se fije, a la brevedad, una audiencia de debate de cara al juicio oral.
El denominado Rey de la Carne había sido sobreseído en la vieja causa judicial por evasión millonaria de impuestos cuando el Tribunal Oral en lo Penal Económico determinó que se habían vencido los plazos para el desarrollo de la investigación.
La causa había sido impulsada por la entonces DGI durante los años noventa cuando el entonces dirigente peronista matancero fue acusado de liderar una “poderosa asociación ilícita” para evadir impuestos por más de 50 millones de pesos a través de varias cadenas frigoríficas entre las que figuraba La Lonja.
El máximo tribunal penal del país revocó el sobreseimiento luego de entender que no se valoró la “complejidad del proceso” en el que se investiga la evasión tributaria, según consta en la resolución difundida a través del portal de noticias denominado Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema. (Télam)