San Juan fortaleció el control

SEGURIDAD Y GESTION AMBIENTAL SOBRE LA MINA VELADERO

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidio ayer fortalecer el control de seguridad y gestión ambiental sobre la mina Veladero, que el 8 de septiembre sufrió un derrame de material cianurado, al relevar al responsable de la Policía Minera, que estaba en funciones desde hace doce años, y poner en su lugar a una persona reconocida en el ambiente con el objeto de “restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector”.
El mandatario decidió la salida del anterior secretario de Gestión y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería, Marcelo Ghiglione y puso en su lugar al veterano de la minería sanjuanina, Eduardo Machuca, que viene del sector privado donde pasó desde la prospección, la exploración y la explotación minera.
“Tenemos el enorme desafío de seguir teniendo a la minería como política de Estado y la responsabilidad de restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector minero y hacia el desarrollo de la actividad”, apuntó.

Punto de inflexión.
Consideró que el incidente ambiental ocurrido en la mina Veladero que opera Barrick Gold, a un año de un derrame anterior, “debe ser un punto de inflexión que debe desembocar en el fortalecimiento de la actividad”.
“No imagino a San Juan sin minería, pero tampoco sólo con minería”, dijo el mandatario y agregó que planea “una economía diversificada para encontrar un destino distinto y promisorio para los sanjuaninos”.
“Decimos minería si, con el control del Estado y de la empresa”, dijo Uñac para agregar que frente al momento que vive la industria “el estado debe extremar controles, porque eso es una responsabilidad que no se debe delegar”.
Lo justificó porque “no podemos estar explicando cada tanto porque se produjo tal o cual evento, siempre entendiendo que en la industria suceden” y sentenció que “los empresarios deben entender que no podemos suplir la falta de responsabilidad con el exceso de control”.

Controles.
Por su parte, el nuevo funcionario, Eduardo Machuca que será acompañado en la gestión por Eduardo Maidana como secretario técnico en reemplazo de Juan José Balmaceda, dijo que su gestión apuntará a modernizar los controles y que los mismos deberán ser en tiempo real.
“Nos vamos a modernizar, vamos a computarizar todo, porque hoy todo está en carpetas y las empresas se manejan con programas de control ambiental, entonces yo tengo que poder seguir en vivo y en directo lo que está pasando”, señaló Machuca.
La Policía Minera podrá detener en función de la Ley de Minería provincial aquel empresario u operario que viole algunos de estos protocolos de buenas prácticas.
Machuca adelantó que solicitará una serie de cambios para mejorar el control de la mina con cámaras de seguridad “on line” las 24 horas, mayor cantidad de efectivos y de vehículos al tiempo que exigirá a la operadora Barrick Gold el mantenimiento permanente de todas las instalaciones ya que la firma hace diez años que está en el país. (Télam)

Compartir