Sanción contra Argentina

APLICARAN ARANCELES AL BIODIESEL

El Gobierno de los Estados Unidos informó ayer que impulsará aranceles antidumping a las importaciones argentinas de biodiésel, por entender que esos productos se venden por debajo del precio normal, lo cual paralizará la ventas en ese mercado.
Según agencias internacionales, el cobro del depósito se realizará tras “determinaciones preliminares afirmativas” en una investigación respecto de la cuestión.
La semana pasada, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel.
Según se informó oficialmente en ese momento, durante la conversación, Macri consideró junto con Trump “lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país”.
La imposibilidad de exportar biodiésel al mercado americano implicará un fuerte golpe para los productores locales, ya que importa un negocio de alrededor de 1.200 millones de dólares.
El Departamento de Comercio estadounidense fue el que informó la iniciativa y aclaró que la medida incluirá, además de la Argentina, a Indonesia.
Los aranceles para las importaciones de biodiésel argentino se ubicarán entre un 54,36 y un 70,05 por ciento. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en un comunicado que la administración de Mauricio Macri había pedido suspender las investigaciones antidumping. (NA)